“La gestión municipal en Redován ha cambiado totalmente”

Publicidad

ALCALDE 2 años

Emilio Fernández hace balance de dos años de trabajo para reducir la deuda de 5’7 millones de euros que dejó el anterior gobierno en un municipio que ronda los 8.000 habitantes

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Redován que encabeza Emilio Fernández, sigue con la ilusión y la fuerza con la que llegó al Ayuntamiento hace dos años, “para sacar adelante un proyecto ambicioso”, tal como ha asegurado este miércoles el propio alcalde.

Fernández ha estado acompañado por Adrián Ballester, Encarna Caselles, Amelia Cartagena y Francisco Martínez, cuatro de los nueve concejales de su equipo, para dar detalles de la gestión realizada en este periodo en las diferentes áreas que dirigen y ha comenzado ese balance por la situación económica para asegurar que frente a los 3’8 millones de euros que dijo haber dejado el anterior equipo de gobierno del PSOE, “nos encontramos la sorpresa de una deuda real que se elevaba a 5’7 millones de euros”. Dos años después, el presupuesto de 2012 se cerró con 640.000 euros, según ha explicado el máximo responsable municipal.

Una auditoría y un diagnóstico financiero del Ayuntamiento le han servido al gobierno de Redován para determinar las líneas de trabajo “con el objetivo de recuperar el control de las finanzas y la credibilidad del consistorio, que antes pagaba a proveedores a dos años y ahora lo hace al mes”.

Fernández ha calificado de “caótica” la anterior gestión municipal, con un “desbocado” déficit presupuestario, al tiempo que ha puesto como ejemplos que el PSOE “tenía paralizados expedientes sancionadores en urbanismo, los expedientes de baja del padrón llevaban año y medio de retraso, no se cobraba el agua a los usuarios, la escuela infantil costaba 240.000 euros al año en personal y se gastaba sin control”.

Desde entonces, Emilio Fernández asegura haber trabajado “duramente” en base a los criterios de eficiencia recaudatoria y el control exhaustivo del gasto, que ha permitido sacar adelante expedientes urbanísticos sancionadores con una deuda reconocida de 384.000 euros y recuperar la deuda por el servicio de agua que se eleva a más de 250.000 euros después de elevar la recaudación del 42% al 80%. En Redován no se cobraba el agua a cerca de 1.000 contadores y se debía un millón de euros por la compra de agua del Taibilla.

No olvida el alcalde su promesa de rebaja de impuestos y fijar bonificaciones, defendiendo dos años después “que se han reducido un 20% las tasas e impuestos y que se han aprobado ponencias para bajar el IBI, especialmente en el sector B4, donde los valores catastrales son desmesurados y la reducción estará entre un 25 y un 30 %”. Igualmente, se ha conseguido una importante reducción de los contratos de todo tipo, especialmente en suministro eléctrico y de telefonía.

En otros aspectos, el alcalde ha señalado que se ha conseguido situar al Ayuntamiento de Redován “como el más avanzado tecnológicamente de la provincia, “con un sistema de gestión que permite al ciudadano la tramitación durante las 24 horas al día”. Asegura también Fernández que gracias a la Diputación Provincial de Alicante “hemos recibido más de 700.000 euros en subvenciones, que nos ha permitido realizar obras como las rotondas que mejoran la seguridad vial y embellecen la localidad, mejoras en los parques públicos y renovación del mobiliario urbano, entre otras actuaciones».

Por otro lado, califica de “primordial” la puesta en valor del polígono industrial, para lo que se puso en marcha una modificación de planeamiento que ha permitido eliminar un problema de algunas parcelas en la falda de la Sierra y demoler la nave de Cerámicas El Chato por su imagen peyorativa a la entrada a Redován.

Emilio Fernández ha concluido asegurando que para los dos años de gobierno restante pretende “que Redován siga creciendo más y mejor”.

Dos proyectos sobre la mesa: regenerar la cantera y estudiar la cesión del servicio de agua a Diputación

El alcalde de Redován ha avanzado este miércoles que están muy avanzados los trámites con la Generalitat para que el Grupo Marjal acometa la restauración de la cantera del Barranco Ancho, que supondrá remover cerca de un millón de metros cúbicos de tierra y que abarcará un periodo no inferior a los 15 años.

Emilio Fernández se ha mostrado ilusionado con este proyecto que mejorará la imagen del municipio y que no costará nada a las arcas municipales, aunque calcula la inversión entre los 6 y los 7 millones de euros. La cantera se restaurará con tierra y escombro valorizado, para cubrirla con un manto vegetal y más de 3 millones de pinos. El proyecto ha sido consensuado con profesores de la Universidad Miguel Hernández, según ha reconocido el alcalde.

Por otro lado, ha sido el primer teniente de alcalde y edil de Hacienda, Adrián Ballester, quien ha avanzado la realización de un estudio para una nueva modalidad de gestión mixta del servicio de agua en el municipio que se otorgaría a la Diputación Provincial a través de la empresa Proaguas, “para que Redován siga siendo uno de los pocos municipios de la comarca donde el servicio sigue siendo público” .

Actualmente es la empresa Aqualia la que gestiona el servicio, que podría pasar a manos de Proaguas. Ballester ha anunciado también que se estudia ceder a la Diputación la gestión de oros servicios como la recogida de residuos, “si fuese más rentable” para lo que se crearía un Consorcio en el que cabrían otros municipios e incluso ceder la gestión en materia de Bienestar Social, proyectos que se están estudiando.

Las concejalas Encarna Caselles y Amelia Cartagena, al igual que Francisco Martínez, también han realizado un balance de los dos años de gestión al frente de sus respectivas concejalías.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*