La Guardia Civil de Torrevieja refuerza durante el vernao la seguridad de la localidad

Publicidad

Imagen1

Las medidas aplicadas con el plan han logrado un descenso de la delincuencia en los últimos tres años

En el marco del Plan turismo Seguro, la Guardia Civil de Torrevieja refuerza la seguridad durante el verano con la finalidad de atender las necesidades específicas características de la época estival. Las medidas que se vienen aplicando, recogen ya un descenso de la delincuencia en los últimos tres años.

Torrevieja es el tercer núcleo de población en importancia de la provincia de Alicante en el que, además, confluyen 140 nacionalidades y recibe más de 2 millones de turistas al año. El volumen de la población se llega a triplicar. Todo ello aporta una característica compleja desde el punto de vista de la labor que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por la gran afluencia y las diferencias idiomáticas y culturales. En el Puesto de la Guardia Civil de Torrevieja se atiende, en diferentes idiomas, a los ciudadanos que necesitan poner una denuncia o ser asistidos en cualquier actuación derivada del servicio.

Para cubrir las necesidades de la extensa geografía que comprende la demarcación del puesto, así como el volumen de personas que requieren de los servicios de la Guardia Civil y la enorme masificación de las urbanizaciones, durante los meses de julio y agosto, se abre una oficina SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) en Orihuela Costa, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela y con horario de 9 a 14 horas.  

En el marco del Plan «Turismo Seguro» de la Operación Verano desarrollada por el Ministerio del Interior, que comenzó el 1 de julio,  desde la Comandancia de Alicante, la Guardia Civil establece un plan de actuaciones coordinado, en el que las distintas especialidades de la Guardia Civil están también al servicio de las necesidades específicas de la localidad en esta época del año. Así, el Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S.), con sede en Valencia, y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), de Alicante, se desplazan hasta Torrevieja para reforzar la seguridad, lo que permite atender los espacios más frecuentados por el turismo, tales como vías de comunicación, alojamientos, restauración, comercios, playas y demás lugares y espectáculos que supongan gran concentración de personas. 

Las distintas medidas llevadas a cabo surten su efecto y en los últimos tres años se ha producido un descenso de la delincuencia. Se han cometido un 10% menos de delitos en el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año 2015. Los delitos cometidos contra el patrimonio han descendido también un 10% con respecto a los datos del año anterior,.

Otro fenómeno que genera conflicto alrededor del turismo es el de la venta ambulante. Los mercadillos y manteros aprovechan el turismo para hacer su particular agosto. Este tipo de ventas es una importante salida para los productos de marcas falsificadas. El aumento de la vigilancia y los controles realizados por la Guardia Civil en Torrevieja de forma especialmente intensiva durante los últimos tres años y en los lugares más concurridos de la localidad, en colaboración con la Policía Local de Torrevieja, está consiguiendo erradicar esta problemática.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*