La Guardia Civil detiene a cuatro personas por el incendio de la discoteca ’40 Grados’

Publicidad

Según las pesquisas de los agentes el propietario del establecimiento podría haber contratado a los demás detenidos para quemar el establecimiento a finales de 2012

Tras una compleja y laboriosa investigación, la Guardia Civil logra la detención de cuatro personas de nacionalidad española, como presuntas autoras de los delitos de Incendio de Bienes Propios, Estafa y Simulación de Delito.

Los hechos se remontan a finales de octubre del pasado año, cuando tras tener conocimiento de un incendio en el Polígono Industrial La Granadina de la localidad de San Isidro, agentes de la Benemérita se desplazan al lugar constatando el hecho e identifican un vehículo que habría abandonado precipitadamente el lugar. Por lo que se inicia un dispositivo tendente a la identificación, localización y detención del autor o autores de los mismos.

Durante el transcurso de la investigación se determinó por parte de técnicos especialistas en investigación de incendios de la Guardia Civil, desplazados desde Valencia, la existencia de varios focos en diferentes localizaciones del conjunto de naves que formaban el recinto, y que algunos de los cuales no habrían llegado a incendiarse.

Tras el intenso trabajo de investigación y con la poca información con la que se contaba en los momentos iniciales, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la presencia del referido vehículo en las proximidades de la discoteca horas antes, y después del inicio del incendio.

Dicho turismo fue localizado al día siguiente en la localidad alicantina de Cox y en su interior localizada documentación de empresas relacionadas con uno de los ahora detenidos.

Se pudo saber que, unos días antes, las condiciones de la póliza del seguro del establecimiento habían sido modificadas sensiblemente, declarando unas cantidades a asegurar notablemente superiores a las contratadas hasta entonces, sin existir nuevos elementos o efectos que así lo justificase.

Al mismo tiempo se comprobó que los sistemas de seguridad anteriormente existentes, tales como las cámaras de video vigilancia y el sistema de alarma, habían sido retirados.

Una vez constatado, que los efectos declarados como dañados en el siniestro no se correspondían con los que se encontraron en el interior de la discoteca tras el incendio, se averiguó que, en fechas anteriores al mismo se había llevado a cabo la extracción de mobiliario, efectos de sonido e iluminación, todo ello de gran valor económico

Trabajo de investigación

Fruto de las intensas y laboriosas investigaciones desarrolladas durante más de siete meses, se pudo determinar la presunta relación de la intencionalidad del incendio con el propietario de la discoteca, el que presuntamente y a través de un intermediario identificado en la documentación hallada en el aludido vehículo, habría contratados a unas personas para que incendiaran el local y así poder cobrar la indemnización de la compañía aseguradora.

Dichas personas se habrían desplazado desde Barcelona hasta San Isidro para cometer el ilícito, estacionando el turismo propiedad de uno de los ahora detenidos en las proximidades del polígono industrial en que se encontraba la discoteca y tras incendiarla, emprendieron huída, abandonando el coche a escasos kilómetros, continuando parte del trayecto de regreso en el vehículo del propietario del local.

Por este motivo, se procedió a la detención de cuatro varones, tres de ellos de nacionalidad española y uno de nacionalidad argentina, que responden a las iniciales de F.C.B., A.G.D., I.J.G.D. y J.P.P., con edades comprendidas entre los 47 y los 36 años de edad, como presuntos autores de los delitos de Incendio de Bienes Propios, Estafa y Simulación de Delito.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número CUATRO de los de Manresa y del Juzgado de Instrucción número TRES de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*