La Guardia Civil detiene a un hombre en Almoradí por vender en España coches que robaba en Italia

Publicidad

mercedes robado

Se han recuperado tres de los cuatro vehículos robados que han sido entregados a sus propietarios 

Uno de los coches sustraídos / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Almoradí a un hombre de nacionalidad italiana, de 34 años de edad, como presunto autor de varios delitos de sustracción de vehículos, estafa y falsificación de documentos. El presunto autor, robaba los coches en Italia, falsificaba la documentación para sacarlos del país, y posteriormente los vendía en España.

Las investigaciones de la Benemérita comenzaron el pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil de Guardamar del Segura recibió dos denuncias por delito de robo en domicilio en los que se llevaron joyas. Se inició una investigación ante la sospecha de que podían haber sido cometidos por la persona que había vendido las joyas después de ser robadas. Los agentes iniciaron las averiguaciones y en poco tiempo comprobaron que el presunto autor circulaba con un Mercedes 180 matrícula italiana. Los agentes tuvieron conocimiento de que el coche estaba robado y que sobre esta persona recaía una Orden Europea de detención y entrega a las autoridades italianas por delitos cometidos en su país.

La Guardia Civil comprobó además que sobre esta persona recaían numerosos antecedentes por el comercio ilegal con vehículos robados procedentes de Italia. Para llevar a cabo estos delitos se valía de otras personas, en concreto una mujer, a nombre de la cual transfería los coches en un primer término, y un hombre, gerente de una empresa de compra y venta de vehículos usados, que hacía de intermediario para la venta a terceros ajenos a los delitos.

El modo de proceder consistía en sacar de Italia, por un lado automóviles procedentes de empresas de alquiler, y por otro, vehículos con reserva de dominio, esto es, coches que están financiados por empresas privadas y que impiden su circulación y comercio fuera del país de origen hasta haber sido completamente abonados por los compradores. Para sacar estos vehículos de forma fraudulenta, el presunto autor falsificaba la documentación. Una vez en España, los rematriculaba con placas nacionales y los vendía a personas que no sabían de su ilegal procedencia. Por lo general, a personas con pocos recursos para favorecer su impunidad.

Detención

El presunto autor fue detenido el pasado 19 de mayo durante una vigilancia en su domicilio. Los agentes le sorprendieron conduciendo un Volvo CX 60 y de inmediato comprobaron que ese vehículo también era robado y que además conducía con un carnet falsificado.  

La Audiencia Nacional ha decretado su ingreso en prisión a la espera de ponerlo a disposición de las autoridades que lo reclaman. La mujer, una española de 34 años y el gerente de la empresa de compra-venta, un hombre, también de nacionalidad española y de 61 años, han sido investigados como posibles autores de varios delitos de estafa y falsificación de documentos y puestos a disposición judicial.

Posteriormente se ha averiguado que hay otros dos vehículos relacionados,  también de origen italiano y sobre los que recaen sendas denuncias por sustracción. Se trata de un Range Rover Evoque y un Renault Clío. El Mercedes 180, el Volvo CX 60 y el Range Rover Evoque han sido intervenidos y entregados a sus legítimos titulares.

La Guardia Civil continúa investigando el paradero del Renault Clío, recientemente se ha tenido conocimiento de que el detenido había intentado venderlo a un particular, transacción que no pudo realizarse porque saltó la alarma grabada por los agentes de que estaba robado. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*