La Guardia Civil evita desde Torrevieja un secuestro virtual en Brasil

Los falsos secuestradores pedían a una mujer, de 72 años, 2.000 euros a cambio de liberar a su hija, su yerno y sus tres  nietas

La Guardia Civil ha evitado desde Torrevieja, en Alicante, un delito de extorsión que se pretendía llevar a cabo en Brasil de forma virtual para reclamar un rescate a la amiga de un hombre de 60 años de Guardamar de Segura, que fue quien denunció los hechos.

Según ha informado la Benemérita, este hombre avisó a la Guardia Civil al creer que una amiga de 72 años residente en Brasil, con la que mantenía en ese momento una videollamada, estaba sufriendo un secuestro.

Mientras se comunicaba con ella, la mujer aseguró haber recibido una llamada en su teléfono móvil en la que unos desconocidos le comunicaban que tenían secuestrada a su hija, a su yerno y a sus tres nietas, también residentes en Brasil, pidiendo un rescate de 7.000 reales, unos 2.000 euros.

Los supuestos secuestradores obligaron a la mujer a permanecer al teléfono un total de once horas, consiguiendo sonsacarle datos bancarios, bajo la amenaza de hacer daño a su familia. Le aseguraron que tenían monitorizados todos los teléfonos y dispositivos de su vivienda, para evitar que avisara a la policía.

Durante esas horas, los supuestos captores, trataron de evitar cualquier tipo de reacción por parte de la víctima, no dejándole pensar ni actuar, manteniendo constantemente una conversación telefónica con ella, en la que llegaron a turnarse varios individuos, haciéndose pasar, uno de ellos, por un familiar, lo que aumentó el nerviosismo y el estado de bloqueo mental de la víctima.

El amigo de ésta, que escuchó toda la conversación desde la recepción de la llamada, al principio intervino, intentando mediar, pero inmediatamente los secuestradores le dijeron a la mujer que cortase la comunicación con él. Pero no fue así; en lugar de eso, ella apagó el sonido de la videollamada, manteniéndole en línea. Fue en ese momento, en el que el vecino Guardamar alertó a la Guardia Civil, rogándoles que fueran a su casa para que presenciaran lo que estaba ocurriendo a miles de kilómetros.

Los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrevieja se desplazaron al domicilio del hombre e idearon un plan para comunicarse con la víctima mediante notas escritas, a la vez que ella seguía en contacto telefónico con los captores.

A través de estos rótulos, se iban obteniendo más datos sobre la víctima y sobre las peticiones de los secuestradores. Mientras tanto, los agentes solicitaron el apoyo de un oficial de enlace, un Comandante de la Guardia Civil, destinado actualmente en la Embajada de España en aquel país, como agregado en la Consejería del Ministerio del Interior, que hizo de mediador entre las autoridades policiales brasileñas y las españolas.

Como resultado de esta coordinación, se logró identificar plenamente tanto a la víctima de la extorsión como a los supuestos familiares secuestrados, localizándoles en esas 11 horas y comprobando, ‘in situ’, que todos ellos se encontraban perfectamente.

Así se descubrió, por tanto, que todo había sido una extorsión llevada a cabo por el procedimiento conocido como ‘secuestro virtual’. La investigación continuará a manos de las autoridades policiales brasileñas.

Al parecer, este procedimiento es habitual en aquel país y los secuestradores parecían tener bastante experiencia en la materia, ya que solicitaron cantidades que oscilaban entre los 5.000 y los 7.000 reales, siendo siempre, todas ellas, inferiores a 10.000 reales (unos 2.800 euros), una cifra a partir de la cual se activa una alerta, según precisaron fuentes policiales brasileñas.

Publicidad

Ciudadanos solicita que el portal de Transparencia cuente con la información oficial de los curriculums de los ediles Cs Torrevieja pide un nuevo apartado en el portal de Transparencia para acreditar la experiencia formativa y laboral de todos los concejales en un act...
Detienen a un hombre de 39 años tras cometer cinco delitos en un mismo día en la Vega Baja El detenido robó un coche en Almoradí y otro en Rafal y además atracó a dos mujeres en Catral y Rojales La Guardia Civil ha detenido en Monforte de...
Torrevieja: Historia de mar y sal El municipio acoge unas jornadas sobre gastronomía cuyas ponencias serán interactivas para que los asistentes puedan degustar los productos Torrevi...
C’s Torrevieja reclama a los partidos políticos que devuelvan el dinero sustraído en casos de corrupción La formación presenta una moción para instar a tomar esta medida La concejal portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar Gó...
Cae una banda dedicada a asaltar camiones con base en Los Montesinos La Guardia Civil detiene a tres personas, una de ellas en Torrevieja, por sustraer mercancía por valor de 200.000 euros La Guardia Civil ha detenid...
El Hospital de Torrevieja ofrece revisiones y consejos sobre la voz con motivo de su Día Mundial Los especialistas realizarán un examen de las cuerdas vocales con el fin de comprobar si el paciente tiene algún tipo de patología de carácter vocal ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*