La Guardia Civil investiga a una empresa en Orihuela por un vertido tóxico en un canal de riego

Este vertido estaba afectando a especies animales del lugar, donde se encontraron dos aves muertas

La Guardia Civil de Alicante investiga a una empresa distribuidora de productos fitosanitarios de una pedanía de Orihuela por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y un delito contra el urbanismo.

La Guardia Civil encargada del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) en Alicante, dentro de un operativo de vigilancia en los entornos hidráulicos detectó un vertido tóxico en un canal de riego de Orihuela.

Cuando se aproximó al canal, comprobó que discurría por él una sustancia blanquecina, viscosa y maloliente que estaba provocando la muerte de varios especímenes del entorno.

Dentro del vertido se hallaron los cuerpos sin vida de dos aves fringílidas de la especie Serinus serinus, conocidas por el nombre común de garrafón o verdecillo, que se habían quedado adheridas a esta sustancia, como si de verdadero pegamento se tratara.

La Guardia Civil se apresuró en investigar el origen del vertido, ya que al encontrarse en un canal de riego se corría el riesgo de que al abrir el paso del agua, este residuo afectara a campos sembrados con productos destinados al consumo humano.

Al día siguiente, localizaron la empresa de donde procedía este residuo viscoso. Se trataba de una empresa dedicada a la distribución de productos fitosanitarios, en la que la Guardia Civil del SEPRONA realizó una inspección y tomó muestras del interior del desagüe por el que se había vertido.

En la misma inspección, también detectaron diferentes irregularidades urbanísticas por unas obras que se habían realizado en esta empresa.

Las muestras fueron enviadas al laboratorio Agroalientario de la Comunitat Valenciana para realizar un análisis multiresiduos de productos fertilizantes, toxicidad y para la determinación del grado de afección al medio ambiente.

La Guardia Civil investiga a esta empresa de una pedanía de Orihuela por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y por un delito contra el urbanismo.

Publicidad

Compromís por Orihuela insta a la UMH a retirar las placas de Eduardo Zaplana de Las Salesas La formación considera que la corrupción del expresidente de la Comunidad Valenciana “no debe manchar una institución como la Universidad” El porta...
El alcalde dice que no llevará a Pleno un nuevo escudo sin consenso El PP y Cambiemos instaron a Bascuñana a posponer la oficialización del nuevo emblema El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado que la...
El PP de Orihuela insta a Bascuñana a que no lleve a pleno la oficialización del nuevo escudo El presidente Dámaso Aparicio  aboga por abrir un espacio de diálogo ante el descontento que ha provocado el cambio de este emblema El Comité Eje...
Los jubilados anuncian una nueva movilización para reclamar pensiones dignas La Plataforma de Pensionistas de la Vega Baja entrega una batería de mejoras a distintas formaciones políticas La Plataforma de Pensionistas de la ...
El Plan Director cifra en 25 millones de euros las necesidades en instalaciones deportivas de Orihuela El documento plantea la necesidad de construir un nuevo campo de fútbol dentro de una futura Ciudad Deportiva Ejecutar nuevas instalaciones deporti...
El Ayuntamiento anuncia una batería de inversiones en Orihuela por valor de 6 millones de euros El Consitorio "limpia" la deuda e incorpora 7,5 millones de euros de remanentes para proyectos El alcalde de Orihuela y el concejal de Infraestruct...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*