La Guardia Civil investiga a una empresa en Orihuela por un vertido tóxico en un canal de riego

Publicidad

Este vertido estaba afectando a especies animales del lugar, donde se encontraron dos aves muertas

La Guardia Civil de Alicante investiga a una empresa distribuidora de productos fitosanitarios de una pedanía de Orihuela por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y un delito contra el urbanismo.

La Guardia Civil encargada del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) en Alicante, dentro de un operativo de vigilancia en los entornos hidráulicos detectó un vertido tóxico en un canal de riego de Orihuela.

Cuando se aproximó al canal, comprobó que discurría por él una sustancia blanquecina, viscosa y maloliente que estaba provocando la muerte de varios especímenes del entorno.

Dentro del vertido se hallaron los cuerpos sin vida de dos aves fringílidas de la especie Serinus serinus, conocidas por el nombre común de garrafón o verdecillo, que se habían quedado adheridas a esta sustancia, como si de verdadero pegamento se tratara.

La Guardia Civil se apresuró en investigar el origen del vertido, ya que al encontrarse en un canal de riego se corría el riesgo de que al abrir el paso del agua, este residuo afectara a campos sembrados con productos destinados al consumo humano.

Al día siguiente, localizaron la empresa de donde procedía este residuo viscoso. Se trataba de una empresa dedicada a la distribución de productos fitosanitarios, en la que la Guardia Civil del SEPRONA realizó una inspección y tomó muestras del interior del desagüe por el que se había vertido.

En la misma inspección, también detectaron diferentes irregularidades urbanísticas por unas obras que se habían realizado en esta empresa.

Las muestras fueron enviadas al laboratorio Agroalientario de la Comunitat Valenciana para realizar un análisis multiresiduos de productos fertilizantes, toxicidad y para la determinación del grado de afección al medio ambiente.

La Guardia Civil investiga a esta empresa de una pedanía de Orihuela por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y por un delito contra el urbanismo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*