La Guardia Civil recupera en Torrevieja una treintena de obras de arte de incalculable valor

Publicidad

Op ROCA Colmenero Alicante.Imagen fija004

El instituto armado detuvo al propietario tras simular este varios delitos para defraudar a la compañía aseguradora

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un hombre español de 51 años, y está investigando a otras dos personas, una mujer de nacionalidad brasileña y 37 años, y un hombre español de 46 años de edad, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, receptación, tenencia ilegal de armas, contra el patrimonio cultural, histórico y artístico, simulación de delito y estafa.

La investigación del Equipo ROCA de Torrevieja de la Guardia Civil, comenzó por las denuncias del robo de casi 400 colmenas de abeja en explotaciones agrícolas ubicadas en diversos municipios de la comarca de la Vega Baja. En estos robos, sucedidos durante los años 2015 y 2016, los perjudicados eran, en la mayoría de las denuncias, un matrimonio propietario de colmenas en las localidades de Formentera de Segura, San Isidro y Guardamar del Segura.

Las denuncias formuladas por ellos, y el número de panales que decían haberles sustraído no coincidían con las pruebas obtenidas, por lo que levantaron las sospechas de los investigadores.

Avanzando en la línea de investigación, los agentes llegaron hasta dos apicultores de la provincia de Almería, que manifestaron haber comprado varios lotes de colmenas por una cantidad de más de 8.000 euros, coincidiendo en tiempo con las sustracciones producidas en Alicante.

Al parecer el ahora detenido, había simulado los robos, para cobrar el seguro y, además, había vendido las colmenas, supuestamente sustraídas, para lucrarse doblemente. Así habría obtenido un beneficio de más de 21.000 euros.

Sin embargo, durante la investigación de estos delitos, afloraron otras circunstancias que, lejos de atenuar lo que allí había sucedido, implicaban al hombre en otros turbios asuntos.

Continúa leyendo después de la imagen

Op ROCA Colmenero Alicante.Imagen fija001

Anuncios de segunda mano

El hombre, procedente de la provincia de Almería, era constructor y además regentaba una tienda de antigüedades, que podría haber utilizado para blanquear dinero procedente de la venta de viviendas.

Los agentes descubrieron que, a través de internet, había anuncios con su teléfono, en el que se ofertaban diversas piezas de arte, por valores comprendidos entre los 3.000 y 18.000 euros. La cantidad total de los anuncios publicados, suponían más de 90.000 euros, y entre los objetos a la venta había hasta una talla de madera de la Virgen Inmaculada, fechada entre los siglos XVII y XVIII, y que podría haber sido realizada por la escuela granadina de Alonso Cano.

El hombre también estaba involucrado, según fue apareciendo en las pesquisas, en el robo de una vivienda en una localidad de Almería, sucedida en el año 2006, y en el que se habían robado varias armas de fuego, por lo cual los agentes sospechaban que pudiera estar armado, y tendrían que extremar las precauciones a la hora de su detención.

Con la certeza de algunos de los delitos cometidos, agentes de la Guardia Civil entran en la casa propiedad de los denunciantes, amparados por la correspondiente orden judicial, para proceder al esclarecimiento de los hechos, y una vez allí no dan crédito a lo encontrado.

En la casa hallaron, además de 171 colmenas de abejas y 45 panales cerca de una treintena de objetos de incalculable valor, entre los que destacan cuadros de Cecilio Plá, jarrones históricos chinos, colmillos de elefante de casi dos metros, un caballo de bronce de un metro de alto o una espada tallada en hueso.

Continúa leyendo después de la imagen

Op ROCA Colmenero Alicante.Imagen fija002

Análisis obras de arte

Las obras de arte e históricas, están siendo analizadas por expertos del Área de Cultura de la Diputación de Alicante, para determinar su valor.

Posteriormente, ocultas en un paraje de Mudamiento (Orihuela), fueron localizadas las armas: una carabina marca Benelli, una carabina marca Krico, una escopeta marca Franchi, y una pistola automática marca Walther, todas procedentes del robo de una vivienda en Almería en el año 2006.

El hombre, español de 51 años, ha sido detenido, y su ex mujer, con nacionalidad brasileña de 37 años, así como un tercer hombre, español de 46 años, que tenía relación con los anteriores, están siendo investigados por la Guardia Civil.

Se les atribuyen varios delitos de robo con fuerza en las cosas, receptación, tenencia ilegal de armas, contra el patrimonio cultural, histórico y artístico, simulación de delito y estafa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*