La justicia sobresee la denuncia presentada por el Jefe de la Policía Local de Torrevieja contra el Ayuntamiento

Publicidad

El juzgado archiva la causa por el pago de horas extras a los agentes policiales por el servicio prestado en la Vuelta Ciclista a España

El juzgado número 5 de Instrucción de Torrevieja ha sobreseído la denuncia presentada por el Intendente Principal de la Policía Local (actualmente Comnisario) contra el abono de las horas extraordinarias que realizó la Policía Local con motivo del paso de la IX etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2015 por Torrevieja. El alcalde ha mostrado su satisfacción porque finalmente se haya resuelto este asunto y se pueda abonar a los policías el servicio que prestaron en su día.

El alcalde en su comparecencia de esta mañana ante los medios de comunicación ha informado de que el juzgado “ha sobreseído todo  el expediente y la fiscalía asume la propuesta del juzgado y no se persona, ni se interesa en el tema, con lo cual ya se puede pagar a los policías locales la deuda que tenemos desde agosto de 2015. Es una muy buena noticia”.

Dolón ha declarado que “es triste que por una interpretación de la norma hayamos llegado a este punto porque el trabajo estaba hecho, los policías estuvieron allí, cumplieron con su obligación…pero esto ha pasado así y afortunadamente ya está resuelto”.

El primer edil se va a dirigir ahora a los afectados para pedirles disculpas “en la parte que me corresponda, aunque creo que tengo poca responsabilidad. Yo les pedí su intervención y si no lo hubiera hecho así seguramente no se habría cubierto la demanda, ni cobrando las horas por las circunstancias que había en ese momento en la jefatura”. Al mismo tiempo, Dolón se va a dirigir a tesorería e Intervención para que se paguen los intereses de demora hasta la fecha y a Secretaría para ver si jurídicamente el expediente implica alguna cuestión.

Por otra parte, el alcalde ha dicho que lo importante no es la cuantía que hay que abonar,  “sino que no se genere desconfianza cuando un agente presta un servicio porque se lo ha pedido el alcalde”. Además, ha recordado que la citada etapa de la Vuelta Ciclista a España fue un evento que estaba comprometido mucho antes de su llegada al Gobierno. “Nos tuvimos que poner al día, hubo muchos problemas, obstáculos del paseo que hubo que retirar para evitar accidentes y otras dificultades, pero salinos del paso y superamos los problemas y al final llegó un problema añadido como este que ha sido para mi muy desagradable y supongo que para los policías más”.

El primer edil ha reiterado que la situación no se ha producido por su “voluntad” sino “por la forma de entender el tema un funcionario y tras casi tres años se ha llegado al archivo y al sobreseimiento provisional”. La discrepancia se produjo – ha explicado- porque se apuntó una hora de servicio para hacer lo que se denomina “juicio crítico” y este no llegó a realizarse. El juicio crítico se suele desarrollar después de prestar un servicio y se trata de una reunión en la que se analiza cómo se ha desarrollado la actuación policial, las posibles mejoras, los aciertos y cómo afrontar una situación similar en futuras ocasiones. “Si no se hizo el juicio crítico esa hora hay que descontarla del pago y ya está,  pero no hacía falta llegar hasta este punto.  Hablando se hubiera resuelto el tema en lugar de enviarlo a fiscalía. Pero ya está solucionado y estoy contento tenía la espina clavada”, ha dicho.

Por último, ha reiterado que era “un servicio extraordinario por un evento extraordinario y el tema estaba claro. Espero que los mandos y policías entiendan que esto ha sido contra la voluntad del alcalde y que solo ha servido para retrasar un procedimiento y para evitar que hayan cobrado en su momento. Además, se ha generado un malestar entre el colectivo que atendió con toda profesionalidad el servicio”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*