«La ley prohíbe que una instalación de este tipo pueda estar cerca de un núcleo urbano»

Publicidad

Charla informativa Al No al vertedero

La Plataforma Albatera No Al Vertedero organiza para el próximo mes de septiembre el I Foro de Residuos en el municipio

La cercanía de la instalación del vertedero que el Consorcio de Residuos del Plan Zonal XVII pretende ubicar en Albatera, con el barranco del Ajuero, afluente de la Rambla Salada, y los posibles derrames de lixiviados es uno de los peligros que podría tener la disposición de la planta en ese municipio. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el profesor de la Universidad de Alicante, José Manuel Selles, encargado de dirigir los estudios que la Plataforma Albatera No Al Vertedero está realizando en la zona donde se pretende ubicar el macro-vertedero.

El experto explicó durante la charla informativa que el colectivo realizó el pasado viernes que tal y donde está prevista la colocación de la planta, los posibles vertidos de lixiviados se verterían directamente en el barranco del Ajuero, con el perjuicio que eso ocasionaría tanto para el municipio como para los habitantes de Albatera.

Asimismo, Selles indica que una lluvia entre 80 a 100l/m2 en tan solo 20min. Llevaría a la degradación de los taludes de contención de los vasos del vertedero, ya que la tipología del suelo es muy granulada y el nivel freático alto, además de verse afectado el acuífero que existe en la sierra de Crevillente, que tiene un extensión de unos 20 kilómetros cuadrados el cual afecta a el acuífero de Los Suizos de donde se riega el campo albaterense y poblaciones vecinas.

Estas conclusiones se extraen después de diversos estudios que se están llevando a cabo en la zona como un informe geológico, un hidrogeológico, de peligrosidad sísmica así como sondeos de nivel freático.

Desde la Plataforma Albatera No Al Vertedero recuerdan que “la ley prohíbe taxativamente que una instalación de este tipo, con estos hándicaps se ubique en una zona como esta, ya que el paso de los canales del Taibilla mas el canal trasvase Tajo-Segura, no pueden quedar tan cerca de estas instalaciones, por el riesgo que entraña a la población, al igual que los núcleos urbanos que estén a menos de 2km de la misma, por pequeños que sean, no pueden tener un vertedero de estas características tan cerca ya que entraña riesgo directo para la salud”.

 I Foro de Residuos

Desde el colectivo informan además que el próximo mes de septiembre tendrá lugar el I Foro de Residuos en Albatera con expertos en la materia, políticos y empresas especializadas en reutilización de basuras y reciclaje como invitados al evento. Todo ello para proponer alternativas a la ubicación del vertedero en la localidad.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*