La limpieza del río Segura sufre un recorte de 3 millones de euros en cinco años

Publicidad

El PSOE denuncia que la falta de presupuesto impidió tener el caudal preparado para un episodio de gota fría como el vivido en diciembre

El presupuesto para la limpieza de caudales del Río Segura ha pasado de los 3,3 millones en 2011 a los 180.857 euros que se habían invertido en 2016 -hasta el mes de agosto- en la provincia de Alicante. Un descenso de más de tres millones de euros que ha denunciado este viernes la portavoz del PSOE de Orihuela, Carolina Gracia.

Los socialistas elevarán una moción al próximo Pleno para que el equipo de gobierno (PP y C’s) inste al ejecutivo nacional que preside Mariano Rajoy para que dote a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) del presupuesto necesario para la limpieza e inversiones en el río Segura.

El objetivo, ha explicado Gracia, es evitar situaciones como las que se dieron durante el episodio de inundaciones del pasado mes de diciembre. Entonces con el río a punto de desbordar el Ayuntamiento tuvo que llevar a cabo la retirada urgente de cañas y suciedad para aliviar el trascurso del agua a su paso por el tramo urbano.

En este sentido, la edil ha destacado la labor llevada a cabo por el Plan de Emergencias activado por el Ayuntamiento y el apoyo recibido por parte de Subdelegación de Gobierno. Sin embargo ha dicho que la única institución que “no estuvo a la altura” fue la CHS.

 En octubre fueron varios los concejales y alcaldes de la comarca que ante un posible riesgo de inundación exigían a la CHS que acometiese las labores de limpieza que hasta esa fecha no se habían realizado, lamentablemente no se llevaron a cabo y la realidad es que en diciembre el río estaba lleno de cañaverales que taponaron el paso del agua” ha afirmado Gracia.

La socialista ha achacado esta falta de inversión a los recortes que se han producido por los recortes llevados a cabo por parte del Gobierno nacional en el apartado de limpieza de caudales.

Carolina Gracia ha mostrado un documento oficial del Gobierno de la nación en el que dando respuesta a preguntas de los diputados nacionales del PSOE, Julián López y Patricia Blanquer el 23 de enero, se demuestra con datos, que desde el año 2011 y hasta el 2017 el presupuesto destinado a limpieza e inversiones en el Segura ha sufrido un recorte de más de tres millones de euros. “Los datos son un escándalo, en 2011 se invirtieron 3.339.000 euros y sin embargo en 2016 la cifra ha sido de 180.857 euros, esto supone un descenso de más de 3.000.000 millones de euros”.

La documentación oficial muestra que durante el año pasado en la Vega Baja se destinaron 60.420 euros en unas obras de adecuación del encauzamiento del río Segura, frente a los 129.622 euros que se invirtieron en 2011 solo en actuaciones específicas en la comarca.

Con estos datos que se adjuntan a la moción presentada el PSOE de Orihuela, se demuestra que es hora de exigir al Gobierno que no se vuelva a repetir esta situación, la portavoz concluye asegurando que “si no se destina presupuesto suficiente la CHS seguirá sin poder acometer las labores que tiene encomendadas y que nos afectan directamente a todos los vecinos y vecinas de la comarca”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*