La Mancomunidad ayuda a encontrar empleo a 28 personas en riesgo de exclusión social

Publicidad

El servicio de prevención e inclusión  ha atendido en sus primeros seis meses a 66 usuarios derivados por los servicios sociales

La Mancomunidad de la Vega, conformada por los ayuntamientos de Redován, Jacarilla, Algorfa y San Miguel de Salinas, está desarrollando durante este 2017 un programa de prevención e inclusión social que ha atendido en seis meses a 66 personas que en su mayoría eran parados de larga duración, sin recursos económicos y receptores de ayudas sociales.

De esas 66 personas un total de 28 han conseguido un empleo, lo que se traduce en el 42,42% mientras que 26 siguen de alta en el servicio y doce se han dado de baja voluntaria del mismo.

Este programa se ha puesto en marcha gracias a una subvención de 15.000 euros otorgada por la Obra Social La Caixa que ha permitido sufragar por completo el coste del servicio que es atendido por un equipo humano de trabajadoras sociales.

El presidente de la Mancomunidad de la Vega, Emilio Fernández, acompañado por el regidor de Algorfa, Manuel Ros, y el director territorial de La Caixa, Miguel Ángel Álvaro, ha dado a conocer los resultados cosechados por el proyecto que tiene como finalidad “apoyar y acompañar a la personas que presentan mayor vulnerabilidad social para que superen la situación mejorando su empleabilidad”.

Durante ese tiempo se han desarrollado acciones personalizadas con los usuarios otorgándoles itinerarios de inclusión social, talleres de formación o de habilidades sociales, grupos de apoyo emocional, mediación laboral o apoyo de acompañamiento social durante todo el proceso.

Las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, un colectivo que ha aumentado exponencialmente durante la crisis económica, están en esa situación por haber perdido su empleo, por sufrir o haber sufrido una situación de violencia, por problemas emocionales o personales o por falta de formación y experiencia laboral.

En este sentido, la mayoría de las personas atendida por el servicio de la Mancomunidad son parados de larga duración (74%), mujeres (63%), españolas (84%), con estudios primarias y sin cualificación (71%), y con cargas familiares (50%). Los hombres atendidos han sido en su mayoría menores de 25 años y mayores de 50 mientras que las mujeres eran mayoritariamente de edades comprendidas entre los 25 y los 50 años. Los usuarios que han participado han sido derivados por los servicios municipales de los distintos municipios.

En el caso de Redován se ha atendido a 24 usuarios de los cuales once han encontrado un empleo. En San Miguel de Salinas se ha prestado el servicio a una veintena de personas y han logrado un trabajo siete. En Algorfa doce personas de las que cinco están trabajando y en Jacarilla han participado una decena de usuarios de los que la mitad han logrado el objetivo de encontrar un empleo.

Emilio Fernández ha explicado que el proyecto continuará a lo largo de 2017 y la intención es volver a ponerlo en marcha para el próximo año. Por su parte, el director territorial de La Caixa se ha comprometido a mantener la ayuda económica de cara al futuro para que se pueda seguir desarrollando “este proyecto redondo que va desde la prevención hasta la inclusión”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*