La Mancomunidad de la Vega lanza una campaña para que el acoso callejero se reconozca como delito

Publicidad

La mitad de las mujeres en España mayores de 15 años han sido sexualmente acosadas alguna vez

Proposiciones sexuales en la calle, frases obscenas, tocamientos, abordajes o miradas intimidatorias. El 80% de las mujeres en España han sentido miedo alguna vez al volver a casa y la mitad de las mujeres mayores de 15 años han sido acosadas sexualmente alguna vez, según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Sin embargo estas prácticas quedan impunes porque en nuestro no existe ninguna ley que regule el acoso callejero a diferencia de lo que sucede en otros países como Australia, Chile o Bélgica.

La Mancomunidad de la Vega, que componen los municipios de Redován, Jacarilla, Algorfa y San Miguel de Salinas, ha lanzado una campaña pionera en España que tiene como objetivo hacer llegar una proposición de ley al Gobierno de España y al Ministerio de Justicia para que se reconozca el acoso callejero como delito.

La campaña se ha presentado este viernes en Redován con la presencia de su alcalde y presidente de la Mancomunidad, Emilio Fernández, y los tres regidores de los municipios restantes que conforman la agrupación. “La mujer se encuentra desprotegida y vulnerable en la calle y es un problema que hay que hacer visible porque es el primer escalón de la violencia machista”, ha dicho la primera edil de Jacarilla, Pilar Díaz.

La iniciativa popular para combatir estos actos ha arrancado con la creación de la web www.notienesmipermiso.org y el lanzamiento de una campaña de firmas en la plataforma Change.org. La página tiene además un apartado donde las mujeres que han sufrido o sufran acoso callejero puedan compartir su testimonio.

La Mancomunidad va a hacer llegar esta campaña a todos los ayuntamientos de la provincia, así como a la Diputación, a la Generalitat y a los colegios de abogados provinciales para darle difusión y conseguir firmas en la plataforma Change.org con el fin de obtener el respaldo mayoritario de la sociedad española. Esto permitirá solicitar al Gobierno de España que lleve a efecto todos los trámites legales pertinentes para formular la oportuna proposición de ley que regule de forma satisfactoria el fin del acoso callejero.

“Es un proyecto único y que es absolutamente necesario porque el acoso callejero es una lacra que sufre nuestra sociedad”, ha dicho el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Redován, Emilio Fernández, quien ha asegurado que “no podemos ponernos de perfil ante esta realidad porque eso implica ser cómplices”.

La campaña nace de la unión de cuatro municipios pequeños pero pretende hacerse viral para llegar a todo el territorio nacional con la intención de que el próximo 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer- se haya conseguido una legislación con respecto al acoso callejero.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*