La Murada viaja al Parlamento Europeo para intentar detener a Proambiente

Publicidad

Un centenar de vecinos arropa la llegada de los Eurodiputados ecologistas que «mostrarán a Europa» los lixiviados y las consecuencias de las «irregularidades» del vertedero ubicado entre Orihuela y Abanilla

 

Los lixiviados que emanan de la tierra de La Murada llegarán hasta el Parlamento Europeo de la mano de los dos Eurodiputados de Los verdes, Iñaki Irazabalbeitia y Pura Peris, que esta tarde han visitado en primera persona las “nefastas consecuencias” de las actuaciones ilegales del vertedero Proambiente, que se encuentra entre esta partida oriolana y Abanilla. También estaba presente en el acto el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y el edil de Urbanismo  Antonio Zapata. Un centenar de muradeños y miembros del colectivo Vertivega, que desde hace años está luchando para conseguir el cierre de la planta, así como de las plataformas anti-vertederos de Albatera, Cox y Granja, han recibido con gratitud y esperanza la visita de los dos políticos ecologistas, quienes se han comprometido a “mostrar a Europa” lo que está pasando en La Murada. De esta forma, los Eurodiputados han asegurado que en el mes de diciembre un grupo de quince personas representantes de las plataformas anti-vertederos viajarán a Bruselas para contar en el Parlamento Europeo la problemática real que existe con los residuos en la Comunidad Valenciana. “Sabemos que Proambiente no cumple ninguna de las directivas europeas en materia de residuos”, ha dicho Iñaki Irazabalbeitia.

No es la primera vez que un Eurodiputado visita la zona pues ya lo hizo la popular Eva Ortíz pero desde Vertivega aseguran que no sirvió para que Bruselas conociera la situación. Sin embargo, con la visita de los ecologistas se muestran esperanzados de que sus denuncias y la preocupación por la salud de los habitantes del pueblo puedan prosperar a través de la comisión de peticiones. En este sentido, el regidor Monserrate Guillén, ha criticado la pasividad de la Generalitat en este asunto, y ha señalado que “desde la administración valenciana se niega la presente pero es más que evidente que estos lixiviados están producidos por el vertedero”.

Así, las denuncias de Vertivega y los vecinos de La Murada llegarán a instancias superiores. “Es el clamor de un pueblo completo que está movilizado contra esa industria que está actuando de manera ilegal”, ha explicado el portavoz de la plataforma Vertivega, Vicente Pérez, quien tiene esperanza en que puedan conseguir el cierre del vertedero debido a las “numerosas evidencias” que demuestran que la empresa está actuando de forma ilegal y que afloran convertidas en lixiviados y basura soterrada.

Expedientes

Desde Vertivega se han mostrado públicamente agradecidos con el trabajo “firme” que el Ayuntamiento de Orihuela está haciendo para intentar frenar las “barbaridades que comete Proambiente”. Este verano la Concejalía de Urbanismo que dirige Antonio Zapata ha abierto dos nuevos expedientes a la empresa que gestiona el vertedero por actividades ilícitas que se suman a los siete que ya se habían abierto. Asimismo, el Consistorio oriolano interpuso una denuncia en los juzgados en octubre de 2011. 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*