La oficina Amics atiende por primera vez a más inmigrantes en situación regular que irregular

Publicidad

Zaplana 12dic14

La entidad de Orihuela ha acogido este año a 544 extranjeros de 46 nacionalidades diferentes

El Concejal de Inmigración, Emilio Zaplana, ha hecho balance de la actividad de la oficina Amics de Orihuela, un punto de información, orientación y asesoramiento que este año ha atendido a 544 extranjeros, tanto en el casco urbano como en la Costa.

La principal novedad de 2014 es que por primera vez desde que se creó, se ha atendido a más extranjeros en situación regular (61,6%) que irregular y han solicitado asistencia personas de 46 nacionalidades, mayoritariamente de Bolivia, Marruecos y Ucrania, aunque también son importantes los colectivos de Ecuador, Argelia, Rusia o China.

En esta oficina se han producido un total de 2.573 atenciones personalizadas, lo que vendría a suponer que cada extranjero a acudido a los servicios de Amics una media de cinco veces este año, si bien solo 71 (un 13%) lo han hecho por primera vez. De estas visitas se han derivado 74 informes de arraigo y 112 de disponibilidad de vivienda, aunque los servicios más demandados son los relacionados con la regularización en España, la renovación del permiso de residencia, el asilo político, la nacionalidad y el acceso a la sanidad y educación pública.

Zaplana ha criticado que mientras el coste de mantener un servicio que es competencia de la Generalitat es de 124.000 euros, la Dirección General de Inmigración de la Administración autonómica solo lo subvenciona con 10.700, lo que le genera un coste al Ayuntamiento de 114.000 euros para mantener un conserje, un auxiliar administrativo y un trabajador social.

Por otro lado, el espectáculo ‘Un mundo de colores’, orientado a la población escolar, una iniciativa financiada por la Diputación de Alicante, servirá para celebrar el Día Internacional del Migrante. La representación de esta obra será el martes, 16 de diciembre, en La Lonja a las 10:00 de la mañana.

Es un espectáculo interactivo, por lo que la ratio de estudiantes se reduce a 210 en cada representación. Se trata, según Zaplana, de desmontar mitos y creencias sobre los inmigrantes, para lo que se ha invitado a los alumnos de 4º de Primaria de los colegios públicos de Orihuela y del centro privado Jesús María de San Isidro por su porcentaje de alumnado extranjero. El año que viene se extenderá a todos los centros escolares del municipio.

A lo largo del año, la Concejalía de Inmigración también ha realizado charlas de interculturalidad y prevención de la xenofobia a los alumnos de 3º de la ESO de cinco colegios y del IES Playa Flamenca de la costa. En total, han asistido 495 estudiantes. En Educación Infantil también se ha llevado a cabo esta misma actividad en tres colegios de pedanías y en el Miguel Hernández con la presencia de 201 alumnos.

Aunque este día internacional es cada 18 de diciembre, Zaplana ha anunciado que su celebración se ha trasladado al mes de marzo, cuando tendrá lugar una actividad conjunta de participación para integrar a los colectivos de extranjeros con las asociaciones locales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*