La Policía Local de Orihuela se planta: no hará más horas extras hasta que mejoren sus condiciones

Agentes de la Policía Local en una protesta /Archivo

Los sindicatos acuerdan no seguir la bolsa de horas acordada con el Ayuntamiento

Los sindicatos SPPLB, CSIF y UGT de la Policía Local de Orihuela han anunciado que los agentes no van a realizar ningún servicio extraordinario, ni a seguir la hora de bolsa de horas establecidos para cubrir eventos hasta que no se alcance un acuerdo sobre una serie de mejoras que proponen para el cuerpo policial.

Son dos de las acciones que acordaron llevar a cabo en la Asamblea  General celebrada ayer, aunque en un comunicado anuncian que han puesto sobre la mesas “medidas más contundentes que de momento no se van a aplicar”. Los sindicatos explican que se plantan después de que “llevamos años intentando negociar y consolidar varios puntos con el Ayuntamiento sin que hasta el momento se haya solucionado nada al respecto”.

En su comunicado expresan las siguientes peticiones:

  • Recuperación de las 10 plazas de Agentes de Policía amortizadas, y se incluyan todas las necesarias hasta el máximo que admita la legislación, para aumentar la plantilla acorde a las necesidades.
  • Se deje sin efecto la convocatoria de las oposiciones para Agentes de Movilidad, por carentes de sentido, se amorticen las mismas y destinen el dinero de esas plazas para la creación de nuevas de Agentes de Policía Local.
  • Problemática Interinos.
  • Equiparación de retribuciones en las diferentes escalas.
  • Un Reglamento de 2ª Actividad.
  • Cumplimiento del Acuerdo de Condiciones de trabajo, sin excepciones.
  • Mesa Sectorial de la Policía Local, con muchos temas que negociar.
  • Establecimiento de Servicios mínimos.
  • Instalaciones dignas.

Hasta que no se avance en sus peticiones no realizarán horas extraordinarias ni seguirán la bolsa de horas establecida, “la cual tiene como único fin sacar adelante los eventos que autorizan los políticos”.

Ante este anuncio la concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, ha señalado que la “esta bolsa es fundamental para desarrollar y cubrir las distintas actividades deportivas, lúdicas, culturales, sociales y festeras que se celebran prácticamente durante todo el año en nuestro municipio”. La edil ha recordado que dicha bolsa se elaboró a petición de los sindicatos para eliminar los servicios extraordinarios y los agentes se adscriben de forma voluntaria durante la anualidad, cobrando 207 euros por cada servicio de seis horas.

Rocamora ha señalado que esa bolsa nació ante la necesidad de realizar un control tanto organizativo como económico de los servicios extraordinarios con la finalidad de cubrir las necesidades de refuerzo que se estiman para garantizar la seguridad de los numerosos actos que se desarrollan, tanto por parte del Ayuntamiento, como por distintos colectivos, instituciones y organizaciones. En este sentido, la edil de Seguridad Ciudadana ha aclarado que “en ningún caso la finalidad de esta bolsa es facilitar a los políticos la cobertura de los eventos como aseguran los sindicatos, sino para cumplir de manera eficaz la garantía de seguridad y orden que exige una pacífica convivencia para todos los ciudadanos de Orihuela, siendo éste punto uno de los objetivos fundamentales de la Policía Local dentro de su proximidad con la ciudadanía”.

En cuanto a la creación de diez plazas de agentes de movilidad, la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su Art. 53.3, autoriza a que en los Municipios de gran población se atribuya a funcionarios municipales no integrados en la Policía Local las funciones de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

Así, durante el año 2016 se produjo la conversión de 10 de las 35 plazas vacantes de agentes de la policía local en plazas para agentes de movilidad, acción que fue llevada a Mesa general de Negociación.  Esta transformación se incluyó en la Oferta Pública de Empleo de 2017, y una vez aprobada, y superados todos los trámites,  se puso  en marcha la elaboración de la normativa de organización y regulación del cuerpo de Agentes de Movilidad  y la posterior aprobación de las bases para la cobertura de dichas plazas en Mesa General de Negociación el día 7 de marzo de 2017.

Publicidad

Arde un coche en Orihuela Los bomberos se han tenido que emplear a fondo para apagar el incendio que se ha producido en la calle Cardenal Desprades Los bomberos del Parque d...
Las Fiestas de la Reconquista ya tienen cartel anunciador El diseñador es Mario García Las Fiestas de la Reconquista están más cerca. Anoche se desveló el cartel anunciador en un acto celebrado en el Audit...
Cambios en el estacionamiento en batería de la calle La Huerta de Orihuela Recientemente se ha realizado una modificación del sentido de la circulación La concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, ha informado est...
Orihuela quiere incrementar la cifra de extranjeros en el padrón Se estima que en la Costa residen 30.000 extranjeros aunque solo 17.000 están empadronados Orihuela Costa tiene en la actualidad una población de 2...
El Centro Cívico de La Aparecida estará listo para principios de 2019 Se reanudan las obras en el edificio después de ocho años paralizadas Las obras para la finalización del Centro Cívico de La Aparecida ya están en ...
Orihuela refuerza el dispositivo de Emergencias para prevenir incendios forestales durante el verano Seis efectivos se incorporan a Protección Civil hasta diciembre para realizar tareas de prevención y actuar en primera instancia El concejal de Eme...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*