La Policía Local forma a Protección Civil de Torrevieja

Publicidad

La agrupación local accede a un plan formativo impartido por el GRO para mejorar su seguridad y la coordinación entre ambos cuerpos

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y el concejal de Emergencias y Seguridad, Javier Manzanares, acudieron a la segunda sesión del plan formativo que está impartiendo la Policía Local de Torrevieja, a través del Grupo de Refuerzo Operativo, GRO, a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad. Una formación con la que se pretende dotar de seguridad y respaldo legal a los miembros de Protección Civil en sus actuaciones y alcanzar la mayor coordinación y operatividad en la colaboración entre ambos cuerpos.

Tanto el alcalde como el edil tuvieron palabras de agradecimiento hacia los componentes de Protección Civil por la labor que desempeñan y por la motivación y el interés que muestran en mejorar, a través de la formación, la atención que prestan a los ciudadanos. Un trabajo con el que ya han obtenido el reconocimiento de distintos organismo oficiales tanto de forma colectiva como a título individual. Además, agradecieron la labor del GRO en esta acción formativa en la que participan como instructores el Inspector Juan Carlos García y los agentes José Ángel Martínez y José Antonio del Peral.

Los alumnos están recibiendo formación sobre la normativa básica de Protección  Civil y la normativa en situaciones de emergencia, sobre actuaciones en catástrofes y calamidades,  sobre la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sobre las actuaciones en grandes eventos. La parte teórica se combina con actividades prácticas de coordinación con el GRO, acciones que serán válidas para todo tipo de eventos en los que se tengan que coordinar con  las demás FFCCSS y los servicios de emergencias.

A lo largo de varios meses se ha establecido un calendario de formación continua en la que participarán todos los componentes de la agrupación local y en la que se abordarán cuestiones como la diferencia entre emergencia y urgencia, el modo de proceder en cada caso, o la planificación necesaria de cara a eventos donde se congrega una gran cantidad de personas con el fin de evitar o prevenir incidentes graves como puede ser la avalancha de personas, las peleas  o los incendios descontrolados.

Esta es la primera vez en los más de veinte años de existencia de la Agrupación Local de Protección Civil que sus componentes han recibido formación a través de la Policía Local, una iniciativa que ya ha despertado el interés de otras agrupaciones de la comarca.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*