La Policía Local no hará horas extras en el Mercado Medieval ante el impago del Ayuntamiento

Publicidad

Medio centenar de agentes reclaman ante el Consistorio inversión en el cuerpo policial para acabar con sus “condiciones paupérrimas”

Los aledaños del Ayuntamiento de Orihuela se han convertido en la mañana de este martes en un hervidero de protestas al coincidir, en un mismo espacio, dos concentraciones convocadas para distintas reivindicaciones. Por un lado los vendedores ambulantes del mercado de los martes pedían el traslado del zoco al centro de la ciudad y por otro medio centenar de agentes de la Policía Local solicitaban que se les abonen las horas extras que se les debe desde del primer trimestre de 2016 –un total de 40.000 euros-  y más inversión para el cuerpo policial.

La convocatoria, realizada por los sindicatos SLPB, UGT y CSI-F, ha reunido a más de cincuenta agentes policiales y a algún otro funcionario municipal de otras áreas que reclaman al edil de Hacienda, Rafael Almagro, que acabe con los impagos de las horas extraordinarias. El representante del sindicato UGT, Antonio Lucerón, ha leído un manifiesto en el que han puesto de relieve que se les ha acabado la paciencia puesto que tras aprobar un nuevo presupuesto el pasado mes de diciembre “ya no hay excusas para que se acometa dicho pago que se nos prometió que lo cobraríamos este mes de enero”.

Pero el día 31 de enero ha llegado y los agentes no han visto cumplir la promesa que se les hizo por lo que han decidido plantarse y no prestar servicios extraordinarios de cara a los próximos eventos programados en Orihuela. El primero de ellos el Mercado Medieval para el que ya han anunciado que la Policía Local no hará horas extras puesto que son voluntarias y esto tendrá “como repercusión que la seguridad no va a ser la adecuada y el Ayuntamiento tendrá que recurrir a otros medios”, ha explicado Lucerón, quien ha denunciado que los agentes que cubrieron con horas extras este evento el año pasado todavía no las han cobrado.

Además, denuncia que los funcionarios se han visto obligados a “judicializar” cualquier causa relacionada con sus reclamaciones salariales porque no se ha mostrado ninguna voluntad de resolver los conflictos por otra vía.

El impago de las horas extraordinarias ha sido, según los sindicatos, “la gota que ha colmado el vaso” y que se acumula a una problemática que arrastra la Policía Local de Orihuela. Los sindicatos policiales denuncian que trabajan  en “condiciones paupérrimas” puesto que carecen de los medios técnicos y humanos necesarios para desempeñar su trabajo.

Un parque móvil escaso con vehículos con más de 17 años de antigüedad, material informático desfasado o que no se les haya entregado a los agentes vestuario reglamentario en el último año son algunas de las denuncias puestas sobre la mesa por los agentes.

“Es por esto que no logramos entender que la única respuesta que recibimos después de estas reclamaciones es que se nos tache de alarmistas e impacientes”, han dicho los sindicatos en su manifiesto en relación a unas declaraciones del edil de Hacienda, Rafael Almagro.

El concejal, preguntado por este asunto, ha asegurado que no se han abonado por un tema presupuestario pero que la documentación pertinente ya está en Intervención pendiente de fiscalización, por lo que confía que se puedan pagar en breve.

Para Almagro la solución pasa porque los policías locales no tengan que realizar servicios extraordinarios para lo que sería necesario la incorporación de más agentes a la plantilla. “Tenemos previsto la entrada de agentes de movilidad”, ha dicho al tiempo que ha asegurado que modernizar y acabar con los problemas que arrastra el cuerpo policial no es cosa de un mes ni de dos.

Asimismo, Almagro ha confiado en que el anuncio de los sindicatos de que los agentes no prestarán horas extras en el Mercado Medieval no se llevará a cabo y lo ha achacado a una “medida de presión”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*