La Policía Nacional desmantela una trama que defraudó 900.000 euros a la Seguridad Social

Publicidad

Policia Nacional trabajando

Las 78 personas detenidas actuaban en la Vega Baja y Murcia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 78 personas, de las cuales 76 fueron contratadas fraudulentamente por un empresario y su gestor. Con esta operación se ha desmantelado una trama que defraudó 900.000 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social realizando altas a falsos trabajadores con el fin de cobrar los correspondientes subsidios por desempleo.

Tras una laboriosa investigación iniciada en el mes de septiembre de 2012 por funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante, se procedió a la detención de un empresario, al crear éste una empresa “ficticia” sin actividad laboral, con el único fin de dar de alta a falsos trabajadores para cobrar subsidios por desempleo y otras ayudas análogas, durante un período de dos años.

Altas a cambio de dinero

Esta persona, cuyo ámbito de actuación era la Vega Baja y Murcia, actuaba en connivencia desde septiembre de 2010 con un gestor. Ambos vendían contratos de trabajo a ciudadanos españoles y extranjeros, dándoles de alta como trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social, a cambio de una cantidad económica variable. El tiempo cotizado como consecuencia de la simulación de esta relación laboral, permitía a los contratados tener acceso a prestaciones económicas por desempleo y la obtención o prórroga de permisos de residencia para los ciudadanos extranjeros, sin haber realizado actividad laboral alguna.

Para alcanzar el mayor número de clientes, falsos trabajadores, empresario y gestor se valían de colaboradores que actuaban como captadores y como intermediarios para ponerles en contacto con personas interesadas en obtener los mencionados contratos.

600.000 cuotas impagadas

El fraude cometido por los detenidos asciende a 600.000 euros pertenecientes a las cuotas impagadas por el empresario a la Tesorería General de la Seguridad Social, beneficiándose los trabajadores de subsidios por desempleo y otras ayudas por valor de 300.000 euros, ascendiendo el total del fraude a 900.000 euros.

Esta investigación ha permitido esclarecer diversos delitos de Falsedad Documental, Estafa, Pertenencia a Grupo Criminal y contra la Seguridad Social.

 

La investigación ha sido llevada a cabo por funcionarios de la Unidad contra las Redes reinmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*