La presión de los mercaderes no convence al PP

Publicidad

Pleno marzo 2013

Los populares rechazan en Pleno aprobar la Ordenanza de venta no sedentaria redactada por el bipartito 

La regulación de los distintos mercados que de forma semanal tienen lugar en el municipio de Orihuela tendrá que esperar. La presión de parte de los vendedores ambulantes no ha convencido al PP que ha rechazado hoy en Pleno aprobar la nueva Ordenanza de venta no sedentaria presentada por el equipo de gobierno –PSOE y Los Verdes- para todo el término municipal.

Desde abril de este año gran parte de la actual normativa de mercados está derogada y según ha argumentado el concejal de Mercados, Manuel Gallud, durante su intervención en la sesión plenaria, centenares de familias están a la espera de una nueva normativa que permita la adjudicación de nuevos puestos en los distintos zocos que se realizan en Orihuela y pedanías. Este documento es necesario además para regular la actividad de los distintos mercados que se montan de forma semanal en partidas rurales y que carecen de licencia.

Con estos argumentos el edil ecologista ha “rogado” a los populares que votaran a favor de la ordenanza  para “dar a las familias que están esperando que se adjudiquen nuevas plazas una oportunidad para trabajar”.

El Partido Popular con el apoyo de Bob Houliston y Asun Mayoral ha rechazado aprobar la nueva normativa a la espera de tener en su mano informes en relación a la legalidad de la ordenanza redactada por el bipartito. Asimismo, el popular Víctor Bernabéu ha resaltado la decadencia por la que atraviesa el mercado semanal de los martes que “por primera vez en su historia no es referente en la comarca” y que, a juicio de Bernabéu, se ha visto “perjudicado por el zoco semanal de los sábados” de similares características.

En contraposición a los argumentos populares, Gallud ha defendido que su ordenanza “cuenta con todos los avales técnicos, jurídicos, sociales y económicos” y con el apoyo de la Dirección General de Comercio y el voto unánime de la Mesa Local de Comercio.

El grupo CLR se ha abstenido en este punto al no haberse aprobado las enmiendas presentadas por esta formación y que contemplaban modificaciones en la ordenanza redactada por el equipo de gobierno.  

Pese a ello, el edil liberal Juan Ignacio López-Bas ha resaltado la importancia de que Orihuela cuente con una regulación de la venta no sedentaria ya no solo por la situación de los mercaderes sino porque la ciudad está desprotegida legalmente en este asunto.

Pago a Convega

El Pleno ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito extraordinaria para pagar la cuota anual de este año 2013 al Consorcio Provincial   (Convega).  El edil de Comercio, Manuel Gallud, ha explicado que este pago que asciende a 28.000 euros se hará si se cumplen los plazos de cada uno de los puntos acordados entre el Ayuntamiento de Orihuela y esta entidad.

Orihuela dejo de pagar a este organismo en el año 2009 y desde entonces mantiene una deuda que con esta aprobación plenaria de hoy comienza a reducirse.  

Informes para el Rabaloche

El PP ha aprobado por mayoría con los votos favorables de los ediles no adscritos Asun Mayoral y Bob Houliston una proposición con la que han instado al cumplimiento del acuerdo plenario del pasado mes de septiembre referente a la construcción del Centro de Salud del Rabaloche.

 En esta propuesta, los populares han solicitado a los técnicos municipales a la emisión de dos informes en los que se justifiquen las causas que han motivado al cambio de fondos del Plan Confianza que en un principio iba destinado a la construcción de un nuevo Ayuntamiento y cuya financiación fue autorizada por el Consell.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*