La primera velada de competición de Habaneras destaca por la gran calidad de las corales

Publicidad

Velada 2 018

Esta noche actuarán cuatro coros, procedentes de Portugal, Lituania, Polonia y Filipinas 

La competición coral, dentro de la 61ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, ha iniciado esta noche con una velada que ha demostrado nuevamente que el Certamen se posiciona como ‘referente mundial del canto coral’. El arranque se ha caracterizado por la gran diversidad apreciada en las distintas maneras de cantar una habanera, donde cada formación ha recurrido a matices diversos para interpretar las obras.  

Los tres coros participantes, los primeros de los quince que actuarán en la fase de concurso de esta edición, han cantado la habanera obligada de este año, ‘Torrevieja en mi corazón, compuesta por Mario Bustillo, más dos habaneras libres y dos polifonías.

El primer coro en actuar, destacado por el colorido y brillo de sus voces, ha sido ‘Musica Libera’ de Serbia, que bajo la dirección de Dijana Diskic ha interpretado en el apartado de habaneras libres ‘La niña de Marianao’ de Fernando Moraleda, y la habanera compuesta por Ricardo Lafuente, ‘Torrevieja’. Las  polifonías elegidas, las dos de la región de origen -la canción popular serbia, Krajiske Pesme, y ‘Fatise Kolo’ de la Ópera Kostana- se han caracterizado por ser obras divertidas y atractivas para el público al incluir, entre otros, vistosos detalles estéticos como son los cambios de vestuario.

Los segovianos Grupo Tutto Voce han sido los únicos intérpretes nacionales de la noche. La selección del repertorio se ha caracterizado por la popularidad de las obras, tanto en el apartado de habaneras como en el de polifonía. La proximidad de las obras elegidas ha logrado ‘llegar’ al público con canciones que han sido interpretadas con una agradable sencillez. Han seleccionado la popular ‘Mi bella Lola’, con arreglo de José Trayter, y ‘Habaneras de Cádiz’, una pieza del periodista Antonio Burgos y Carlos Cano, y que se gestó de mano del periodista al ver en televisión la retransmisión de una edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. En el apartado de polifonía, la formación segoviana ha cantado ‘Silencio’, con letra de Carlos Miguel Hernández y arreglos de Miguel Gálvez, y ‘Piel Canela’, compuesta por Bobby Capó y con arreglos del director de la formación, Miguel Gálvez. La intervención del coro segoviano ha ofrecido al público, por ser un coro de voces graves que presenta unas características distintas a los coros de voces mixtas mayoritarias en el Certamen, una versión ‘diferente’ de la habanera obligada.

La última actuación de la noche ha venido de parte del tercer coro participante, Beijing Agriculture University Youth Choir, una formación juvenil que ya participó en 2013, y que ganó el segundo Premio en Polifonía y el Premio a la Mejor Interpretación de una Obra Polifónica de la Región de Origen. El coro ha interpretado dos habaneras agradables para los espectadores, como son ‘El Ausente’, con letra de Carmen Ortiz y música de Jorge López, y ‘Marinero’, de Miguel Asíns Arbo. La formación ha demostrado en su actuación la realización de un trabajo previo minucioso, que se destaca por la meticulosidad en los matices y detalles  de la interpretación, así como por la complejidad de la polifonía seleccionada. Las obras polifónicas cantadas han sido ‘East Spring’ de Urna Bayar y Qian Xiang Yang, y ‘Ayug ti Amianan’, con arreglo de Fidel G.Calalang Jr.

La velada de mañana será la segunda de las cuatro noches destinadas a las actuaciones de coros en fase de competición. Cuatro formaciones, procedentes de Portugal, Lituania, Polonia y Filipinas serán las encargadas de interpretar las habaneras y polifonías que el público del Certamen espera con expectación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*