La Protección Civil de siete municipios de la Vega Baja se une para mejorar sus servicios

Publicidad

Está integrada por los municipios de Torrevieja, Orihuela, Pilar de la Horadada, Callosa, Catral, San Fulgencio y San Miguel de Salinas

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha servido de marco para presentar la Unión de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil de la Vega Baja que está formada, además de por Torrevieja, por los municipios de Orihuela, Pilar de la Horadada, Callosa, Catral, San Fulgencio y San Miguel de Salinas. La presidencia de esta nueva entidad está ocupada por Estela Prieto, subjefa de la agrupación de Protección Civil torrevejense.

El alcalde, José Manuel Dolón, que ha presidido la mesa en la que también han estado presentes Tomás Cremades –técnico-coordinador de Emergencias de Alicante-, Martín Pérez Aranda – presidente de las Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil de la Comunidad Valenciana-, Javier Manzanares -concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Torrevieja- y la propia Estela Prieto, ha destacado “la labor que hacen las agrupaciones de Protección Civil en nuestros municipios: dando muestra de su solidaridad acudiendo a situaciones de emergencia, apoyando a otros cuerpos de Seguridad y otras instituciones y siguiendo las directrices de la Policía Local atendiendo alertas de inundaciones, cubriendo servicios deportivos y estando presente en desfiles y procesiones…”.

También Dolón ha ensalzado el trabajo que realiza la concejalía de Seguridad “reconociendo y visibilizando el trabajo de la Agrupación de Protección Civil de Torrevieja” y “la importancia de que Torrevieja haya sido elegida para asumir la presidencia de esta nueva Asociación, lo que también es un reconocimiento por parte de los municipios que, junto a nosotros, la integran”, ha dicho.

La Unión de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil de la Vega Baja nace con el objetivo de traer al conjunto de la Comarca los medios necesarios para la formación de los componentes de cada grupo así como de apoyarse “en el día a día”, según Estela Prieto.

El edil de Seguridad, Javier Manzanares, ha señalado que hace un año cuando se plantearon hacer esta unión de agrupaciones “parecía una quimera y ahora es una realidad” y ha destacado la labor altruista de los voluntarios.

Por su parte, Cremades ha destacado que en los 35 años que lleva el movimiento de Protección Civil en España ha cambiado mucho la situación por el apoyo estatal, autonómico y, sobre todo, municipal.

El presidente de las Asociaciones de Protección Civil de la Comunidad Valenciana ha comentado, en su turno de intervenciones, que lleva “más de 30 años vistiendo el uniforme de voluntario” y actualmente también tiene responsabilidad de Gobierno ocupándose de la concejalía de Seguridad Ciudadana de Moncada. Desde esa “doble perspectiva” ha destacado que “la formación es la clave” y que además de los conceptos básicos, obligatorios para todos los voluntarios que forman parte de una agrupación, hay que apostar “por una formación específica en aquellas áreas y zonas en las que se vaya a actuar porque el ciudadano –ha justificado- exige profesionalidad a todas las personas que participan en las emergencias, independientemente de que cobren y no (matizando que los voluntarios no cobran)”. Para concluir, Pérez Aranda ha comentado que desde que está el nuevo Gobierno en la ciudad, “se nota el cambio y el apoyo a la agrupación local”.

El acto, en el que han estado presentes alcaldes y concejales de todos los municipios participantes, además de representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Ejército y Bomberos y de otras agrupaciones de Protección Civil que no pertenecen a la Vega Baja, ha concluido con el reconocimiento a todos los municipios miembros de la nueva asociación con una placa que ha entregado la presidenta de la Unión de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil de la Vega Baja, Estela Prieto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*