La renovación del Consejo Escolar Municipal, otro escollo en la adhesión al Plan Edificant

Publicidad

El PSOE de Orihuela denuncia que el órgano está inoperativo pese a que es necesario para poder participar en el plan del Consell

El retraso en la renovación del Consejo Escolar Municipal será un nuevo obstáculo en la adhesión del Ayuntamiento de Orihuela al Plan Edifican. Así lo ha denunciado esta mañana el Grupo Municipal Socialista a través de su portavoz, Carolina Gracia, y del concejal José Hernández.

El pasado mes de noviembre el equipo de Gobierno (PP y C’s) en solitario sacaba adelante la propuesta para renovar el Consejo Municipal Socialista tras veinte años sin cambios. Sin embargo, Gracia ha denunciado que desde entonces y hasta ahora la concejal de Educación, Begoña Cuartero, no ha dado los pasos necesarios para que sea renovación sea efectiva. Por lo que en estos momentos el municipio se encuentra con este órgano, de carácter consultivo y de participación democrática en la programación y control de la enseñanza, inoperativo.

El problema, ha señalado Gracia, es que el decreto que regula el Plan Edificant establece que la petición de las obras en colegios por parte de los ayuntamientos requiere que cuente con el visto bueno del Consejo Escolar Municipal.

La socialista ha recordado que el Ayuntamiento convocó al Consejo Escolar el mes pasado, “una convocatoria que se hacía in extremis 48 horas antes del Pleno y que demuestra la necesidad de que la propuesta para la adhesión a Edificant cuente con la aprobación de este órgano” pero el problema ha asegurado Gracia, “es que el Consejo que ha de aprobar la propuesta  no puede ser el antiguo al haberse cambiado su composición en el Pleno en Noviembre” y por todo esto el PSOE  ha instado a Cuartero a agilizar los trámites que se necesitan para poder constituir el nuevo Consejo Escolar Municipal.

Unos trámites que podrían llevar meses, según ha denunciado Gracia, ya que desde la Concejalía de Educación tienen que impulsar el calendario de elecciones, constituir una mesa electoral y recibir las candidaturas. Una vez realizadas las elecciones habría que dar un periodo de alegaciones antes de proclamar las candidaturas. “Y a partir de ahí el alcalde tiene un plazo de dos meses para expedir los nuevos nombramientos”, ha señalado la portavoz del PSOE.

Por su parte José Hernández ha insistido en que “la Consellería asume todos los gastos del Programa Edificant, no sólo las obras sino que si el Ayuntamiento ha de encargar las memorias técnicas que se necesiten tampoco le supondrá gasto alguno al Consistorio” y ha instado al Partido Popular a “cambiar su actitud y no anteponer sus problemas de partido a las necesidades que tiene el alumnado en nuestros centros”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*