La responsabilidad ambiental se inculca en la infancia

Publicidad

La Concejalía de Medio Ambiente de Pilar de la Horadada realiza talleres de educación ambiental en los centros escolares del municipio

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada a través de la Concejalía de Medio Ambiente ha comenzado con la campaña anual de educación ambiental, que dio comienzo el pasado 31 de enero, con la celebración del día del árbol.

Actualmente se están impartiendo en los colegios del municipio diferentes talleres durante todo el mes de febrero. La campaña consta de varios talleres de educación ambiental y salidas guiadas a las dos rutas de senderismo del municipio y al espacio natural de las lagunas de Lo Monte.

Los talleres que se imparten en los colegios pretenden concienciar a los niños sobre la contaminación atmosférica y el reciclaje. Uno de los talleres se denomina, ‘Cuando puedas no a las 4 ruedas’,  y trata sobre la contaminación atmosférica , que se desarrolla a través de un cuento estructurado en forma de diálogo entre ‘Carlitos’ y su ‘Abuelo’, en el que se explica de forma simple de dónde viene la contaminación atmosférica y la importancia de ahorrar energía. Al finalizar se realiza un sencillo cuestionario de diez preguntas, que tiene como objetivo que los niños reflexionen acerca del cuento que han leído previamente y de cómo pueden contribuir a ahorrar energía y no contaminar el aire.

Finalmente, se realiza un experimento para que los niños puedan observar “in situ” cómo los coches contaminan la atmósfera. Este punto es muy interesante, ya que trata de un ejercicio práctico, que pretende que los niños tomen conciencia de que la contaminación es algo real, aunque no siempre lo perciban claramente.Este mes de febrero también se imparte un taller de reciclaje denominado ‘La lata que da una lata’, el cual se explica a través de una presentación, el proceso del reciclaje de la lata, desde la fabricación hasta su comercialización, paso a paso , así como los contenedores donde se deben depositar. 

La actividad finaliza con la entrega de un dibujo, donde los niños tienen que plasmar lo que es para ellos el reciclaje.Finalmente se hace entrega de varios premios de material escolar a los dibujos que seleccione un jurado, desde la Concejalía de Medio Ambiente aseguran que en esta actividad los niños disfrutan mucho, pues compiten entre ellos y a la vez aprenden a reciclar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*