La sequía que azota a la Vega Baja origina pérdidas de 18,5 millones de euros al sector agrícola

Publicidad

pantano sequía

Un informe de la Uniò de Llauradors eleva la cifra a los 40,3 millones de euros en la provincia y alerta de que la situación irá a mayores si no llueve en las próximas dos semanas 

Embalse del Pantano de la Pedrera muy por debajo de su capacidad

La Uniò de Llauradors estima que la grave sequía que padece la provincia de Alicante ha causado ya pérdidas directas en el sector agrícola por valor de 40,3 millones de euros, según un informe elaborado por esta organización agraria que eleva la cifra a 165 millones de euros en la Comunidad Valenciana. Y alerta de que el número puede ir en aumento si no llueve en las próximas dos semanas. 

En el caso de la Vega Baja estas pérdidas originadas por la falta de agua se cifran en torno a 18,5 millones de euros. Dentro del sector agrícola, el cultivo de los cítricos es que el mayores pérdidas tiene debido a la superficie, producción y volumen económico.

Las causas son por el aumento de los costes como es el caso de los energéticos al tener que extraer el agua desde mayor profundidad, el incremento de la frecuencia del riego, el mayor número de los tratamientos fitosanitarios por la proliferación e intensidad de plagas como la araña, piojo rojo, mosca mediterránea etc., y también la necesidad de realizar aclareos para obtener frutas de mayor calibre.

Con estas cifras, la Uniò cree que la «dramática» y «angustiosa» situación requiere de un esfuerzo por parte de las administraciones públicas para compensar las pérdidas y evitar el abandono de explotaciones agrícolas. Entre las medidas que piden está la convocatoria de una comisión de seguimiento de la sequía, la concesión de ayudas directas a aquellas explotaciones con daños por falta de agua o la bonificación del 100% en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondientes al período comprendido entre mayo de 2015 y agosto de 2016. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*