La versatilidad de la alcachofa «a examen» en Almoradí

Publicidad

Niños Alcachofa 9mar15

El municipio ha celebrado su III Congreso Nacional de la Alcachofa, donde numerosos cocineros han podido demostrar las posibilidades que ofrece esta hortaliza en la cocina 

Al hablar de la Vega Baja es inevitable no hacer referencia a uno de sus productos estrella, la alcachofa, que estos días se encuentra en su máximo esplendor.

Este ingrediente tan característico de la cocina tradicional de nuestra comarca ha sido el protagonista este fin de semana en el municipio de Almoradí, uno de los mayores productores de esta hortaliza en la Comunidad Valenciana, gracias a la celebración del III Congreso Nacional de la Alcachofa.

Durante dos días, cocineros locales y reconocidos a nivel nacional han pasado por los fogones provisionales instalados en la  Plaza de la Constitución para demostrar, in situ, las grandes posibilidades que ofrece en la cocina esta hortaliza, que forma parte de la conocida como ‘dieta mediterránea’.  Cocineros Alcachofa 9mar15

Los encargados de inaugurar este evento, cuyo fin es difundir a nivel nacional e internacional las cualidades gastronómicas y nutricionales del ‘oro verde’ de la comarca, fueron el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar, y el alcalde de la ciudad, Antonio Ángel Hurtado.

Durante su intervención, Císcar destacó la “puesta en valor” de los productos agroalimentarios valencianos gracias a la gastronomía, “dotándolos de un valor añadido que los convierte en un elemento clave de una oferta turística de primera magnitud».

En la actualidad, la comarca de la Vega Baja cultiva un total de 1.582 hectáreas de alcachofa, lo que representa el 80,7% de la alcachofa de la provincia de Alicante y el 42,6% de este cultivo en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, un emocionado Antonio Ángel Hurtado durante el que fue su último discurso como alcalde en este evento –dejará la políticas tras las elecciones del próximo mes de mayo- habló de los orígenes de esta idea, que trata de retomar un evento similar que se celebró en Almoradí entre 1968 y 1970, pero que finalmente fracasó.

Asimismo, destacó que este proyecto “rentable y viable” se sigue “consolidando” en la actualidad gracias a la participación de los pueblos, así como que otro de sus objetivos es el de “aumentar” la producción de alcachofas y exportarlas.

El III Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura estuvo organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Almoradí, la Asociación de Restaurantes de Almoradí, la Asociación de Hostelería de Almoradí y la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura.

Durante todo el fin de semana se celebraron diversas actividades y showcokings relacionados con este producto a cargo de prestigiosos cocineros nacionales con estrellas Michelin como Óscar Velasco, del restaurante ‘Santceloni’ de Madrid con dos estrellas, Pablo González, del restaurante ‘La Cabaña’ de Murcia con una estrella Michelín o Ximo Sáez, presidente de la Cofradía Internacional del Arroz de Valencia.

Del mismo modo, en estas demostraciones culinarias también participaron cocineros locales como Moisés Martínez del restaurante ‘El Buey’, Pilar Berenguer de ‘El Cruce’, Pascual Gómez de ‘Vegabodas’. Pelotas Alcachofa 9mar15

Asimismo, durante la jornada inaugural, se rindió homenaje al cocinero fallecido Santi Santamaría, padrino de la Asociación de Restaurantes de Almoradí. Su hijo fue el encargado de recoger una placa en recuerdo.

Sin embargo, los cocineros más esperados una edición más fueros los dos niños que participaron en el programa de TVE ‘Masterchef Junior 2’, Víctor Villaescusa (concursante) y Manuel Esteve (ganador). Muchos de sus seguidores se reunieron frente al escenario para recibir a estos dos chavales, que reconocieron su gusto por la alcachofa.

Estos dos días no se dejaron de lado los tradicionales concursos de ‘Tortilla con alcachofas’ y ‘Pelotas de la Vega Baja’.

No obstante y pese al que el congreso se clausuró ayer, hoy ha comenzado la ‘Muestra Gastronómica’ sobre la alcachofa, en la que participarán un total de seis restaurantes y que se celebrará hasta el próximo 15 de marzo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*