Las carcasas solidarias para camuflar los tratamientos a los niños llegan al Hospital Vega Baja

Publicidad

Una de las carcasas realizadas por la oriolana Estíbaliz Martínez

La oriolana Estíbaliz Martínez ayuda de forma altruista a fabricar estas cajas mediante impresoras 3D

El Hospital Vega Baja contará en los próximos días con cajas decoradas con dibujos y distintos motivos para camuflar los tratamientos que se le administran a los niños ingresados en el área de Pediatría. Una ola de solidaridad forjada en las redes sociales permitirá que el centro hospitalario cuente con estas cajitas impresas en 3D que servirán para hacer mucho más llevadera la estancia de los más pequeños.

Una de las encargadas de lograr que estas cajas sean una realidad en el Hospital Vega Baja es la oriolana Estíbaliz Martínez, especialista en Diseño, Digitalización e Impresión 3D. Ella forma parte de un proyecto solidario surgido en las redes a nivel nacional y liderado por Pepo Jiménez (@Kurioso) y Guillermo Martínez de la ‘Plataforma Ayúdame 3D’. Martínez ha sido la encargada de además de realizar los implantes de tornillos, impresos en 3D, que llevan las cajas para que puedan usarse mientras se realizan una resonancia o una radiografía. Ha contado con la ayuda y colaboración del callosino José María Fernández. Ambos son ‘makers’ que colaboran en la iniciativa.

Todo empezó con el tuit del padre de un niño de seis años paciente de leucemia. Él vio un reportaje en la televisión sobre el Hospital A.C. Camargo de Sao Paulo en Brasil, en el que se utilizan estas cajas.  A través de su Twitter (@Batmandonamedula) expresó que sería muy positivo que esta iniciativa llegara a España. Dicho y hecho. Las redes sociales demostraron su lado más positivo puesto que muchas personas se volcaron para comenzar a diseñar y construir esas cajas para esconder los tratamientos en carcasas agradables decoradas con los súper héroes.

En el Hospital Vega Baja no hay área de Oncología pero estas cajas se utilizarán en la zona de Pediatría con los niños ingresados y que reciban tratamientos. Por ejemplo los goteros se podrán ‘enmascarar’ con estas carcasas coloridas.

“Se pretende que haya en todos los hospitales de España y no solo en Oncología sino en Pediatría”, ha explicado Estíbaliz Martínez. Y es que esta cadena de solidaridad atraviesa España para llegar a todos los centros hospitalarios del territorio nacional. Ya que tanto la oriolana como los que participan en el proyecto lo hacen de manera altruista e incluso acarreando con los gastos de envío de las cajas o materiales desde un punto de España a otro.

El Hospital Vega Baja continúa adoptando medidas para hacer más llevadera la estancia de los pequeños. Una de las iniciativas más llamativas fue la de decorar la planta de Pediatría para desdramatizar el entorno hospitalario.

Los pasillos, techos y suelos de la planta pediátrica se convirtieron en un bosque animado con el objetivo de que los más de cincuenta niños al día que pasan por allí puedan escapar de su realidad y permanecer ingresados en un lugar mucho más confortable.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*