Las corales españolas triunfan en el Certamen de Habaneras

Publicidad

Velada dia 24 034

El Coro Alterum Cor de Valladolid gana el primer premio de habaneras del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja 

El ‘Coro Alterum Cor’ de Valladolid se ha alzado esta noche con el Primer Premio de Habaneras ‘Juan Aparicio’, dotado con 12.000 euros. La formación coral, que hoy no ha podido actuar en la gala coral ‘Ceremonia de entrega de premios’ por no encontrarse en la ciudad, actuó el miércoles 22 bajo la dirección de Valentín Benavides García en una intervención en la que interpretó ‘La llamada’ de Armando Bernabeu Lorenzo y la habanera ‘Voy en busca del olvido’ de Sabino A.Micon y Jose L.Rivera. Por esta última ha logrado también el premio ‘Francisco Vallejos’ como reconocimiento a la coral que mejor ha interpretado una habanera de comprobado arraigo popular.

En la sección de polifonía el Primer Premio –dotado con 10.000 euros- ha sido para la formación ‘University Philippines Manila Chorale’, tras interpretar dos obras de gran complejidad, ‘De profundis’ (‘Desde la pronfundidad’) de John August Pamintuan, y una canción popular que recrea un canto tradicional de la población del sur de Filipinas, ‘Dayo, dayo kupita’.

El Segundo Premio de Habaneras, dotado con 5.000 euros, ha sido para ‘Grupo Vocal Kromatica’ de Guadalajara, formación constituida por componentes procedentes de diversos puntos del territorio nacional. La joven coral, que actuó el jueves por la noche en una intervención llena de expresividad y detalles musicales que consiguió conectar con los espectadores, ha logrado también el premio del público, dotado con 2.000 euros. Interpretaron un repertorio de habaneras muy popular, como son ‘Marinero’ de Miguel Asins Arbó y ‘Habanera salada’ de Ricardo Lafuente.

El Segundo Premio de Polifonía, dotado con 4.000 euros  ha recaído al igual que el primer premio, en una formación filipina, ‘Imusi Capella’, que ofreció a los asistentes un concierto en el que sobresalieron por su interpretación en la sección de polifonía. 

El Tercer Premio de Habaneras (2.500 euros) y Polifonía (2.000 euros) han recaído en ‘Sopot Chamber Choir Continuo’ de Polonia y ‘Beijing Agriculture University Youth Choir’ respectivamente.

El Premio Nacional ‘Ciudad de Torrevieja’, otorgado a la agrupación coral nacional que ha logrado la mayor puntuación en el cómputo global de sus interpretaciones en habaneras y polifonía, y dotado con 5.000 euros, se ha otorgado a ‘Gaudeamus Korala’ de Vizcaya, formación de voces iguales compuesta por miembros de edades diversas. La coral logró transmitir sensibilidad en las habaneras y sobrecoger al público en las polifonías.

El jurado ha concedido esta noche además de los ya citados, dos premios más que suponen un reconocimiento para las formaciones premiadas. El Premio a la Mejor Dirección ‘José Hódar Talavera’ ha sido concedido a Julia Foruria, directora de ‘Gaudeamus Korala’. El Premio a la Mejor Interpretación de una Canción Polifónica ‘Región de origen’ ha sido otorgado a ‘Iuventus Fundación Sirenáica’ de Colombia, una coral que transmitió  sensibilidad y delicadeza en sus interpretaciones. La formación colombiana es un coro proyecto de la Fundación Sirenáica –organización que se funda para promover el desarrollo de la niñez y la juventud en comunidades vulnerables de Medellín.

Un total de diez premios se han entregado esta noche en la tradicional gala coral, ‘Ceremonia de entrega de premios’ en las Eras de la Sal. Una velada en la que siete de los coros que han participado en esta 61ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja han vuelto a subir al escenario de las Eras de la Sal en calidad de nominados. Las formaciones seleccionadas han sido: ‘Sopot Chamber Choir Continuo’ de Polonia, ‘Beijing Agriculture University Youth Choir’ (China), ‘Grupo Vocal Kromátika’ de Guadalajara, ‘University Philipines Manila Chorales’ de Filipinas, ‘Iuventus Fundación Sirenáica’ procedentes de Colombia, ‘Gaudeamus Korala’ de Gernika y los filipinos ‘Imusi Capella’.

Los coros han interpretado dos obras cada uno en una selección de repertorio en la que ha primado la habanera sobre la polifonía. Una velada que ha concluido con el canto conjunto de los componentes de los siete coros que han actuado esta noche, dirigidos por la ganadora del Premio a la Mejor Dirección ‘José Hódar Talavera’, Julia Foruria.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*