Las dunas de Guardamar se libran de una línea eléctrica

Publicidad

Iberdrola retirará próximamente el tendido que atraviesa los pinares en la zona del parque Alfonso XIII para mejorar su calidad ambiental 

El concejal de Obras Públicas, José María Hernández, anunció este viernes la próxima retirada y desmontaje de una línea aérea de media tensión de 20 kilovatios que atraviesa las dunas y pinares de Guardamar en la zona del parque Alfonso XIII.

La actuación será ejecutada por Iberdrola Distribución Eléctrica SAU tras una serie de negociaciones mantenidas con los responsables del Ayuntamiento de Guardamar, y con la autorización de diversas administraciones con competencias en la zona  natural declarada, entre otras figuras de protección, Lugar de Interés Comunitario (LIC).

José María Hernández destacó los efectos positivos que tendrá la eliminación del tendido eléctrico que atraviesa a lo largo de 1.140 metros lineales la zona dunar y forestal. Entre ellos destacó que se suprimirá con la actuación  una potencial causa de riego  de incendio forestal, se eliminará su impacto ambiental y paisajístico,  y se mejorará la seguridad de las aves de la zona. “Todo son beneficios para este paraje ya que mejorará su calidad ambiental” aseguró.

El concejal de Obras Públicas explicó que la próxima actuación está complementada con una anterior ya ejecutada el pasado año.

En esta, también realizada por Iberdrola con una inversión de 168.550 euros, fue habilitada una nueva línea subterránea de media tensión que dejó fuera de uso la instalación que ahora se pretende retirar del pinar. Los trabajos consistieron en la instalación de la red subterránea con una longitud de 1.195 metros entre el Hotel Dunas de Guardamar y la calle San José.

La Conselleria de  Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural  autorizó  a Iberdrola el pasado mes de diciembre a la realización de los trabajos de desmontaje de la línea  aérea de media tensión del pinar  pendiente.

El visto bueno de la actuación se condicionó a que los trabajos no se realicen en época de nidificación de aves, y a la toma de medidas de prevención de incendios forestales en cumplimientos  del Decreto 7/2004  del Consell de la Generalitat.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*