Las familias podrán acompañar durante al menos cuatro horas a los ingresados en la UCI

Publicidad

Hospital VB

La Generalitat pone en marcha un Plan para humanizar las estancias con luz natural, calendario y decoración en las paredes

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) de los hospitales valencianos atienden cada año a más de 33.000 pacientes. La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un Plan de Mejora de la Humanización en estas unidades destinado a mejorar las condiciones de confort, la comunicación y la adecuación de los horarios.

Con este objetivo en las 44 Unidades de Atención al Paciente Crítico que hay en la Comunidad Valenciana –incluyendo la del Hospital Vega Baja y el Hospital Universitario de Torrevieja- se va a flexibilizar el horario de visitas. Si en estos momentos los familiares pueden estar junto al enfermo en la UCI entre media y una hora, el nuevo plan les permitirá un tiempo de entrada mínimo de cuatro horas en el plazo de un año. El objetivo, según explicó la consellera de Sanidad, Carmen Montón, es mejorar la intimidad en la relación el paciente y la comodidad familiar. Por ese motivo, se habilitará para los familiares una sala de estar específica con mobiliario adecuado, tendrá acceso a aseos próximos y a dispensadores de bebida y comida las 24 horas.

El Plan, elaborado por un equipo de 33 profesionales, “pone el acento en los pacientes, sus familiares y los profesionales que les atienden, intentando buscar un equilibrio entre la progresión científica y tecnológica y la atención a las necesidades emocionales de las personas”, explicó Montón.

“La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sitúa a la persona en el centro de atención de sus decisiones, por lo que es una prioridad absoluta la mejora de la humanización en la asistencia sanitaria”, ha afirmado Carmen Montón. Según sus palabras, “en estas situaciones de máxima vulnerabilidad, cualquier detalle, por pequeño que parezca, puede colaborar a una mejor estancia”.

Para mejorar el confort del paciente, y de acuerdo con las recomendaciones del grupo de expertos, las habitaciones dispondrán de luz natural, habrá control de iluminación con interruptores de intensidad regulada, se instalarán relojes y calendarios en los boxes para facilitar su orientación, y se controlará con sonómetros el ruido ambiental. Para mejorar el descanso nocturno se facilitarán antifaces y tapones para los oídos y se permitirá el uso regulado de teléfono móvil, televisión, así como música ambiental relajante y acceso a biblioteca.

Además, se regulará el uso de objetos personales en los boxes, se decorarán las estancias con colores adecuados e imágenes de la naturaleza y se eliminarán

Pensando también en los profesionales, se evaluará el riesgo psicosocial en las Unidades de Atención a Críticos y se controlará la iluminación, el ruido, la temperatura, la humedad y la ventilación. Además, promoverá espacios de descanso para el personal que trabaja en estas unidades, con el fin de que disponga de un espacio de ‘desconexión’. Se prevé asimismo la realización de actividades formativas para profesionales de las áreas de críticos intrahospitalarias y cursos on-line a través de la EVES.

El Plan de Mejora de Humanización en las Unidades Asistenciales de Pacientes Críticos también incluirá un protocolo de cuidados al final de la vida y contempla habilitar una habitación individual con medidas de confort e intimidad (un espacio de despedida o duelo) para los pacientes y familiares que lo soliciten en los momentos finales de la vida. Igualmente, prevé la incorporación de las voluntades anticipadas a la historia clínica del paciente.

Ayudar a prevenir y manejar el síndrome post-UCI son otros de los objetivos de este plan, que parte de la conversión de espacios físicos en espacios humanos promoviendo un entorno amigable que a su vez proporcione una adecuada funcionalidad y asistencia sanitaria.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*