Las matriculaciones en la Escuela de Adultos vuelven a cifras anteriores a la crisis

Publicidad

Cuartero Calvo y Gutierrez

La EPA cuenta este curso con 902 alumnos matriculados y el descenso en el curso de Graduado Escolar pone de manifiesto que el fracaso escolar está disminuyendo en los institutos de Orihuela

La Escuela Permanente de Alumnos (EPA) de Orihuela cuenta en este curso 2016/17 con un total de 902 matriculados, lo que supone 22 alumnos menos que el año anterior. El número de matriculaciones ha bajado ligeramente en Inglés, y en el curso de Graduado en Educación Secundaria mientras que ha subido en el acceso universitario y ciclos superiores, un hecho que se explica porque contar con este título es imprescindible a partir de ahora para acceder a las oposiciones de Policía Nacional.

Así lo ha explicado el director de la EPA de Orihuela, Javier Calvo, quien ha indicado que el número de matriculaciones se ha estabilizado en cifras anteriores al estallido de la crisis, ya que desde 2009 y durante los años más duros de la crisis económica se habían incrementado considerablemente debido a la alta demanda de formación de los desempleados.

Una muestra de este hecho, ha explicado Calvo, es además de las cifras de matriculados el perfil de la gente que accede a la Escuela de Adultos. Si en los últimos años eran adultos en paro con demanda de formación, en los últimos dos cursos son más los jóvenes que se inscriben y que lo hacen después de haber abandonado por voluntado propia los estudios. De hecho el número de matriculaciones en el curso de Graduado en Secundaria ha bajado pero para el director de la EPA es un dato bueno porque «pone de manifiesto que el fracaso escolar está disminuyendo en los institutos de Orihuela».

La EPA cuenta este año con 287 matrículas en el curso de Graduado de Educación Secundaria, mientras que en el de valenciano la cifra alcanza los 209 alumnos. En el caso del curso de castellano para extranjeros los alumnos son 21, y 40 los de informática. Los cursos de inglés este año cuentan con 184 alumnos.

Este curso 31 usuarios del Centro Ocupacional Oriol están realizando el curso de alfabetización gracias a la colaboración de la asociación Adis y Cruz Roja que desplazan a los alumnos hasta las instalaciones de la EPA.

Calvo ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la edil de Educación, Begoña Cuartero, quien ha señalado que el Ayuntamiento sigue pagando 15.500 euros anuales al Instituto Tháder en virtud de un convenio para que este centro acoja a la Escuela de Adultos. Además el Consistorio dota a la EPA de un conserje y colabora en el depósito de la calefacción.

Aunque lo ideal, según la responsable de Educación, sería que la Escuela de Adultos pudiera contar con unas instalaciones propias de momento seguirán estando en el Instituto Tháder donde la dirección de la EPA asegura sentirse a gusto tras solventarse los problemas económicos entre el Ayuntamiento y instituto que se arrastraban desde la pasada legislatura. «Estamos trabajando muy bien, sin problemas, estamos ofreciendo un servicio totalmente digno al alumno», ha expresado por su parte Javier Calvo.

Al respecto, Cuartero ha manifestado que la futura ampliación del IES Tháder, que está pendiente por parte de Conselleria tras cederle el Ayuntamiento los terrenos, podría ser una solución para que la EPA tuviera un espacio dentro de las nuevas instalaciones. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*