Las oportunidades para la alcachofa de la Vega Baja se centran en la «marca de calidad»

Publicidad

Alcachofa VB 11mar2014

La apertura a más mercados a través de nuevas variedades del «oro verde» de la comarca son algunas de las opciones planteadas hoy en la jornada de la Asociación Alcachofa de la Vega baja

Alrededor de medio centenar de personas entre agricultores, técnicos y empresarios vinculados a la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura han participado hoy en la jornada formativa sobre las ‘Nuevas oportunidades para la alcachofa Vega Baja’, celebradas en la Estación Experimental Agraria del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ubicada en Elche.

Durante esta jornada, se ha analizado el presente y futuro de la alcachofa de la comarca, y se han expuesto los últimos estudios y variedades en alcachofa de semilla, y visitado el campo de ensayos del IVIA para comprobar su comportamiento.

En concreto, tal y como ha señalado el técnico de Investigación y Desarrollo del IVIA, Joaquín Parra, “la oportunidad más clara para la alcachofa de la Vega Baja es la marca de calidad que se ha creado”. De hecho, este distintivo va a servir para “identificar la gran calidad de un cultivo que se lleva haciendo desde hace años, y que está muy introducido dentro de los agricultores de la zona y que ahora, por fin, se le va a poner nombre y apellidos”.

Asimismo, otro de los factores de oportunidad para esta hortaliza, según Parra, es la alcachofa de semilla puesto que “va a permitir ofrecer un poco más de diversidad y abrir nuevos mercados”.

La blanca de Tudela es una gran alcachofa que, por supuesto, va a seguir ahí pero, a través de la alcachofa de semilla se pueden ofrecer otros colores, texturas o tamaños, que posibilitarán ampliar el abanico comercial de esta hortaliza”.

En este sentido, el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha señalado que “la convivencia de las plantas tradicionales con las variedades híbridas más innovadoras es perfectamente compatible”.

La alcachofa blanca de Tudela es la variedad estrella de la comarca, una hortaliza de gran calidad y muy apreciada a nivel comercial”, ha dicho Martínez, quien ha aclarado que “por ese motivo, vamos a seguir trabajando con este cultivo y vamos a hacer un gran esfuerzo para promocionar su calidad, sus valores nutricionales y las grandes posibilidades gastronómicas que nos ofrece este oro verde”.

Asimismo y como ha indicado, “también es importante que conozcamos las nuevas variedades de alcachofa de semilla, y las innovaciones que se están llevando a cabo, con el objetivo de ampliar la competitividad del sector y abrir nuevos mercados en el exterior donde estas variedades son muy apreciadas”.

No se trata de desplazar o cambiar una variedad por otra, se trata de seguir apostando por promocionar la calidad de las variedades más tradicionales sin descartar nuevas tendencias en la oferta que pueden ser atractivas para nuevos consumidores o para el comercio exterior”, ha añadido.

La innovación aplicada a la huerta

Product Specialist de alcachofa de Nunhems, una empresa que forma parte de la asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Pedro García, ha dicho que la “utilización de híbridos permitiría mejorar la rentabilidad del cultivo y apostar por la innovación de cara a tener nuevas oportunidades de negocio”.

En este sentido, variedades como la alcachofa tipo Camus/Calicó, variedad Sambo F1, son muy bien aceptadas en Francia así como la tipo Violetto, variedad Opera F1, que también tiene presencia en Italia y Francia, la tipo Green Globe (Madrigal F1) en Estados Unidos y la tipo Romanesco (Nun 4051 F1) en Italia.

Maite Peiró, Breeder de alcachofa de la empresa Nunhems, ha señalado que “las variedades híbridas permiten unos mayores índices de producción, una plantación más uniforme, mejoras en cuanto a la planificación del cultivo y su comportamiento frente a suelos cansados; así como una mayor sanidad vegetal”.

Por último, ha señalado que “las nuevas variedades son fruto de entre 11 y 13 años de estudios, análisis, investigación y comprobación en campo hasta que son lanzadas al mercado a nivel comercial”, y ha añadido que estas variedades “son aptas y de muy buena calidad tanto para la industria como para el mercado en fresco”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*