Las PYMES valencianas, de las más exportadoras

Publicidad

exportaciones contenedores

El miedo a no ser pagado, no tener presencia en el país destino o la falta de conocimiento son las principales barreras para llevar a cabo comercio internacional

Las pequeñas y medianas empresas radicadas en la Comunitat Valenciana son de las más activas en cuanto a actividad exportadora, un 52% de las mismas emprende comercio fuera de nuestras fronteras, y se sitúan tan solo por detrás de las PYMES del País Vasco (56%), según recoge el Informe Europeo sobre la Exportación de las PYMES, elaborado por Harris Interactive en representación de FedEx.

Este informe analiza el comportamiento de exportación actual y el comportamiento entre las pequeñas y medianas empresas de Europa, los datos españoles surgen después de la realización de 502 entrevistas a pequeños y medianos empresarios nacional. En el estudio se destacan las claras diferencias entre los distintos mercados investigados, con una tendencia exportadora más generalizada en España, donde casi la mitad (47%) de las PYMES son internacionalmente activas, seguidas de Italia (41%), Francia (32%) y Alemania (31%).

Barreras e incentivos

Pese a los buenos datos de comercio exterior en las pequeñas y medianas compañías españolas, aún existe una serie de miedos y barreras que de algún modo parapetan el impulso de internacionalización. Según el informe, estos muros podrían ser debidos al miedo a no ser pagado, a no tener presencia en el país destino, a la falta de conocimientos (sobre todo de impuestos) que conduce a una preocupación sobre los costes imprevistos.

Para evitar estos miedos, el informe pone de manifiesto que las PYMES que reciben consejos sobre exportaciones irán un paso más allá a pesar de que muchos de ellos todavía no están recibiendo el apoyo que necesitan para hacerlo con confianza.

El futuro

Con respecto a lo que está por venir, la mayoría de estas empresas españolas esperan un mayor crecimiento internacional que a nivel doméstico. Un 32% de las entrevistadas tienen firmes ambiciones de crecer internacionalmente. El crecimiento del mercado de la exportación de las PYMES se prevé que aumente, ya que un 59% de las microempresas españolas tienen intenciones de exportar en un plazo de cinco años. En este sentido, EEUU se ve como el mercado que ofrece mayores oportunidades de negocio seguido de México, China y Brasil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*