Las vías verdes como complemento al modelo turístico tradicional de la Vega Baja

Publicidad

Políticos y profesionales del sector se reúnen en el I Foro de Turismo Sostenible en Los Montesinos  

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) impulsaba hoy la celebración del “I Foro de Turismo Sostenible” en el marco de los proyectos experimentales del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local, del que la entidad forma parte junto a las organizaciones sindicales UGT y CCOO y el tejido empresarial de la comarca, dentro del Plan “Avalem Territori” promovido por el Servef.

La celebración de este foro servía para dar continuidad a las propuestas obtenidas del Diagnóstico Territorial llevado a cabo en 2017 que concluía que nuestra comarca dispone de un patrimonio ambiental que debe ser aprovechado promoviendo actuaciones que reorienten nuestro modelo turístico hacia uno más productivo y que rompa con la estacionalidad.

El encuentro tenía también entre sus objetivos crear sinergias de colaboración entre empresas e instituciones. Es por ello que hoy acudían al evento alcaldes y concejales de municipios como Albatera, Algorfa, Almoradí, Benferri, Bigastro, Catral, Dolores, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rojales y San Fulgencio. Dado que era un foro orientado hacia el sector profesional podíamos encontrar también personal técnico de concejalías de cultura, turismo y patrimonio, diferentes agentes de empleo y desarrollo local, representantes de instituciones y organismos públicos, tejido empresarial y asociativo de la comarca y por supuesto, estudiantes universitarios y público en general.

Tras la bienvenida del anfitrión, José M. Butrón, Alcalde de Los Montesinos, hacía su intervención Sebastián Cañadas, Diputado Provincial de Turismo y Presidente de Convega destacaba que el futuro de un territorio como el nuestro, en el que el turismo tiene tanta importancia, pasa por aplicar políticas que permitan recuperar los espacios naturales, mantenerlos y gestionarlos para que tanto ciudadanos como visitantes puedan disfrutarlos a lo largo del tiempo.

Una de las intervenciones más esperadas de este foro fue la de Raquel Huete, Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana quien aprovechó la ocasión para presentar ante nuestra comarca la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, aprobada ayer. Esta ley, que contó con el apoyo de la casi totalidad de los grupos de la cámara,  se presenta como el nuevo marco normativo en el que la Comunidad Valenciana debe apostar por ofertar un turismo basado en la experiencia de los visitantes si queremos estar a la altura del resto de grandes destinos turísticos mundiales. Hoy día no es posible ser un destino de primera fila si no se apuesta definitivamente por el turismo inclusivo y accesible para todos.

Otra de las conclusiones que podemos extraer de este encuentro es que se debe fomentar la recuperación tanto de la huerta como de las vías verdes, algo que debe ser prioritario para las instituciones públicas de la Vega Baja ya que dichas infraestructuras permiten la vertebración del territorio y fomentan la colaboración entre los distintos actores turísticos comarcales.

En el foro también tenía voz Ana Belén Juárez, concejala de turismo del municipio montesinero, quien aprovechaba su participación en la mesa redonda sobre “Presente y Futuro de las vías verdes” para poner sobre la mesa un proyecto de vía verde que pretende recuperar el antiguo trazado de la vía del tren que enlazaba San Isidro con Torrevieja pasando también su trazado por los municipios de Callosa de Segura, Catral, Dolores, Almoradí, Daya Nueva, Rojales, Algorfa y Los Montesinos. Actualmente el proyecto cuenta con un estudio previo y este Foro de Turismo Sostenible debe suponer un nuevo impulso para implicar a las distintas administraciones y que sea  una realidad cuanto antes. Recuperar esta antigua vía sería un gran ejemplo de desarrollo económico del territorio basado en un turismo que potencia infraestructuras sostenibles. Acompañaban a la concejala en la mesa redonda Juan Soria, gerente del Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia, Juan Romero, del área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante y José Gilabert perteneciente a Cicloturismo en la Comunidad Valenciana.

Durante la jornada también ha tenido lugar una mesa redonda que ponía el acento en el valor el papel de la mujer como emprendedora en el sector turístico, reuniendo en ella a cuatro responsables de negocios y empresas destacadas de nuestro ámbito como Margarita Guilló, directora de Avanzatour, Margarita Rodríguez, directora del Hotel Meridional o Encarnación Rodríguez, directora de la Casa Rural El Arco de la Espiga

Una de las ponencias más técnicas de la jornada fue la de Aarón Rodríguez, investigador de la Universidad de La Laguna y Antonio Martínez, director del Master de Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante. Ambos, en una ponencia compartida sobre actividades de interpretación y senderos o en espacios naturales aportaban multitud de ejemplos sobre como poner en valor los recursos naturales de un territorio por pequeño que sea.

La jornada era clausurada por Nuria Grané Teruel, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante, quien hacía una exposición de las principales conclusiones extraídas tras escuchar todas las mesas y ponencias del Foro.

Por último, comentar que durante la pausa a mitad de la mañana, fueron los alumnos del FPB de Restauración y Cocina del IES de Los Montesinos los encargados de preparar el almuerzo a las más de 100 personas presentes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*