Alumnos se «niegan» a entrar a clase por el calor instalado en las aulas

Publicidad

Alumnos calor 11sep14

En Catral, sin embargo, algunos profesores han optado por impartir la materia en el patio para tratar de combatir las altas temperaturas 

El inicio de las clases de este nuevo curso escolar, que se adelantó al pasado 3 de septiembre, se ha visto “empañado” por las altas temperaturas que está sufriendo nuestro país, y en concreto la comarca de la Vega Baja, durante estos primeros quince días del mes.

Ante esto, los alumnos de algunos centros educativos de la comarca se han “negado” hoy a entrar en las aulas debido al calor que, una jornada más, se ha instalado en nuestra y que sufren pequeños y mayores.  

Un ejemplo de ello es el IES Mare Nostrum de Torrevieja, donde los jóvenes han preferido no entrar en las aulas y quedarse en el patio reclamando que se suspendiesen las clases en el día de hoy y mañana, en caso de continuar con este calor. De hecho y con el fin de constatar estas protestas, un grupo de padres ha tomado la iniciativa de medir la temperatura de las clases que, según han comentado, “alcanzaba los 32,5 grados”.

Por ello, cada uno de los padres ha presentado un escrito en el centro, dirigidos a la dirección del instituto y la Conselleria de Educación instándole a tomar las “medidas oportunas para dar las clases en situación de seguridad para los niños”, así como que las faltas de aquellos que en el día de hoy han decidido no asistir a clase, “se consideren justificadas”.

Esta misma actitud ha sido la adoptada por los alumnos del IES Azud de Alfeitamí de Almoradí, quienes siguiendo los mismos motivos, han optado por no entrar en clase.

Ante esta decisión y según fuentes municipales, la directora del centro les ha permitido abandonar las aulas; mientras los miembros del AMPA, tal y como ha comentado uno de los profesores del centro, han emitido una circular donde han aconsejado a los padres de los menores “no llevar” a los jóvenes al instituto, preventivamente, “ni hoy ni mañana”.

Las mismas fuentes municipales han informado a este medio que el resto de centros escolares han mantenido el horario habitual, al tiempo que han aclarado que el Ayuntamiento no ha adoptado la decisión de suspender las clases porque la zona de la comarca “no está en alerta por calor”.

En la localidad de Catral, según ha comentado la edil de Educación María Asunción Salinas (PSOE), algunos de los profesores y alumnos del único instituto del municipio han decidido dar las clases en las zonas de sombra del patio, con el fin de captar alguna ráfaga de aire para combatir las altas temperaturas.

Manifestaciones

Los alumnos del alumnos del Instituto Thiar de Pilar de la Horadada, por otro lado, han alzado su voz esta mañana para protestar ante las altas temperaturas de las aulas, que en algunos casos “rozaban los 40 grados y que han provocado incluso desmayos”, según los chavales.

Desde el descanso de media mañana, centenares de alumnos se han manifestado para exigir a la Conselleria de Educación una solución a este problema. Una protesta a la que se ha unido el alcalde, José Fidel Ros, quien ha señalado que “no es lo mismo dar clase en Pilar de la Horadada que en un municipio del norte de la Comunidad”.

“En nuestro pueblo las temperaturas hacen que sea insoportable dar o recibir clase, por lo que la Consellería de Educación debería actuar para que los alumnos, ante esta ola de calor, no asistan al centro en esta situación”. No obstante, ha añadido que “esta solución es muy temporal, ya que nuestros jóvenes no pueden estar sin asistir a clase por un problema de temperaturas”.

Desde el Ayuntamiento se ha intentado contactar durante toda la mañana con Educación y, hasta el momento y según el alcalde, no han recibido respuesta, por lo que “seguiremos sumándonos a las protestas de los alumnos para conseguir remedio a esta situación”.

Por su parte, el pueblo de Dolores ha preferido seguir las directrices de Educación y ha mantenido la “normalidad” en las aulas, según ha confirmado el concejal de Educación, Manuel Pérez (PSOE), quien ha opinado que hablar del calor en las aulas “es una excusa” dado que el “verdadero problema es que la Comunidad Valenciana haya adelantado el inicio del curso”.

“Este adelanto es un despropósito total porque no ha dado tiempo a programar y coordinar bien el curso”, ha dicho Pérez, quien ha añadido que “la incorporación a las aulas ha sido muy precaria”.

No obstante, alumnos de Dolores del IES San Pascual han emitido un comunicado para informar que esta misma mañana, a las 10.45 horas, han salido al patio para «protestar» por el calor del interior de las aulas hasta las 14.10 horas, momento en que terminan habitualmente las clases. De hecho, han anunciado la posibilidad de que mañana se repita esta huelga dado que «no están dispuestos a dar clase pasando calor y soportando las altas temperaturas». 

La “normalidad” también se ha mantenido en otras localidades de la Vega Baja como Orihuela, Callosa de Segura o Rojales. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*