Los ciclos de FP, una alternativa que gana adeptos en Orihuela

Publicidad

El 28 y 29 de noviembre La Lonja acoge distintas actividades para dar a conocer la oferta del municipio en Formación Profesional

Estudiante de Formación Profesional en la EASDO de Orihuela

La Formación Profesional ha dejado de ser ‘el patito feo’ de la Educación. Los institutos que ofertan ciclos formativos comprueban como las matriculaciones suben curso tras curso y eso es debido al impulso que se le está dando desde las instituciones así como a los cambios que ha experimentado el mercado laboral durante la crisis económica. El Ayuntamiento de Orihuela se quiere sumar y para ello pondrá en funcionamiento un Consejo Local de Formación Profesional que aunara a los centros del municipio con FP, el Cefire, los sindicatos, la Concejalía de Educación y la Cámara de Comercio.

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha explicado que aunque no se ha constituido formalmente el consejo ya está trabajando con el objetivo de “poner en valor la Formación Profesional y darla a conocer tanto a los potenciales alumnos como a las empresas para que conozcan las posibilidades que ofrece Orihuela”.

En el municipio se ofertan actualmente 13 familias profesionales con diversidad de ciclos. Entre ellas destacan Agraria, Informática, Integración Social y Servicios a la Comunidad, Electricidad y Electrónica o Imagen Personal. Un amplio abanico que se quiere dar a conocer a los potenciales alumnos para que conozcan que, una vez concluye el instituto, hay alternativa a matricularse en una universidad.

“Quien entra a FP ya no lo elige como el que escoge algo porque algo tiene que hacer”, explica Carmen Gaona, responsable de la Formación Profesional en el Instituto Gabriél Miro. El perfil de alumno de Formación Profesional ha cambiado en los últimos años hasta el punto de que ahora la palabra clave es “talento”, señala.

Desde la Cámara de Comercio su vicepresidente Pedro Mancebo ha manifestado que la institución apoyará las iniciativas en favor de FP. “La formación es imprescindible para la empleabilidad de los jóvenes”, ha expresado.

Europa

Orihuela participará activamente en la II Semana Europea de Formación Profesional que organiza la Unión Europea del 20 al 24 de noviembre. El municipio acogerá el 28 y 29 de noviembre en el Auditorio de La Lonja diversas actividades para promocionar la FP.

“Esta II Semana Europea de la Formación Profesional estará cargada de interesantes conferencias para alumnos, padres y docentes”, explicó la concejal, “además de contar con una feria con stands de cada una de las familias profesionales, en los que los centros ofrecerán información y talleres para mostrar qué se estudia en cada una de estas ramas, así como sus salidas profesionales”.

Además, en esta II Semana Europea de Formación Profesional del municipio se ha organizado un concurso de fotografía titulado “¿Por qué disfrutas de tu FP?” destinado a los alumnos de esta modalidad educativa, que tendrán que mostrar a través de una imagen fotográfica por qué y qué supone para ellos estudiar la II Semana Europea de Formación Profesional, que lleva por título “Orihuela, invirtiendo en talento para la empleabilidad” y tiene como objetivo de poner en valor a la Formación Profesional en Orihuela y darla a conocer.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*