Los colegios públicos de Orihuela rechazan instalar kábilas durante los Moros y Cristianos

Publicidad

Las direcciones de los centros Miguel Hernández, Andrés Manjón y Virgen de la Puerta se oponen a ubicar los cuarteles en sus centros por acoger otras actividades y motivos de mantenimiento

Concierto en la comparsa Caballeros de Tadmir instalada en el colegio Miguel Hernández

Los tres colegios públicos de Orihuela que albergan kábilas y cuarteles durante las Fiestas de Moros y Cristianos registraron el pasado mes de mayo sendos escritos en el Ayuntamiento oriolano en los que rechazan que este año se instalen las comparsas en sus centros. Se trata de los tres colegios que acoge sedes festeras durante las Fiestas de la Reconquista; Andrés Manjón, donde se ubica la comparsa Los Escorpiones, el Virgen de la Puerta, que acoge a los Caballeros del Oriol, y el colegio Miguel Hernández que alberga a los Caballeros de Tadmir.

En sus escritos, las direcciones de los tres centros alegan motivos relacionados con el mantenimiento y la limpieza de los mismos. La dirección del colegio Miguel Hernández registró su escrito el pasado 9 de mayo, al que ha tenido acceso Diario de la Vega. En sus líneas argumenta que durante esas fechas el centro acoge por un lado la Escuela de Verano y, por otro, que se van a llevar a cabo obras de restauración y vallado que suponen una gran inversión para el centro y «nuestro objetivo es preservar en perfectas condiciones las mejoras realizadas».

El colegio realizó un Consejo Escolar extraordinario a principios de mayo en el que se puso de manifiesto que las infraestructuras que se utilizan para el montaje de las kábilas (barras de bar, colocación de maquinaria, instalación de casetas prefabricadas) «han ido ocasionando graves deterioros en las pistas».

En la misma línea, la dirección del colegio Andrés Manjón, que da cabida a una de las comparsas más numerosas como son Los Escorpiones, aduce en su escrito –registrado el 8 de mayo- que el centro ha acondicionado recientemente la pista deportiva por lo que realizan un informe negativo en cuanto a la idoneidad de conceder el uso del recinto escolar a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos con motivo también de preservar estas mejoras.

Por su parte desde el Virgen de la Puerta en un escrito presentado al Ayuntamiento el 11 de mayo manifiesta su imposibilidad de instalar en el centro el cuartel festero debido a la realización de distintas actividades que se tienen previstas en esas semanas.

A un mes de que las Fiestas de la Reconquista las tres comparsas que históricamente instalan en estos colegios no tienen asegurado que puedan hacerlo. Algunas voces de las comparsas defienden que su presencia en los centros no repercute negativamente en sus infraestructuras e incluso las entidades festeras realizan donaciones económicas como compensación por albergar las instalaciones educativas.

Según ha podido saber este medio, el Ayuntamiento estaría tratando de resolver el asunto por la vía del decreto si no consigue llegar a ningún acuerdo con la dirección de los tres centros. El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha encargado a esta área un informe para conocer si la negativa de los colegios públicos sería vinculante o si, por el contrario, podría autorizar la instalación de kábilas mediante la firma de un decreto, a pesar de no contar con el visto bueno de las comunidades educativas.

No es un caso aislado

Es la primera vez que se da esta situación puesto que hasta ahora las direcciones de los colegios públicos no habían mostrado su disconformidad con instalar este tipo de infraestructuras en sus patios y, llama la atención que sea por parte de los tres centros y esgrimiendo además motivos similares. Pero no se trata de un caso aislado puesto que el pasado mes de mayo la dirección del colegio Andrés Manjón también rechazó albergar un evento realizado por la parroquia San Vicente Ferrer que requería el uso de las instalaciones del centro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*