Los empresarios de Orihuela se informan sobre cómo ser activos en el cuidado de la salud laboral

Publicidad

charla_umivale.png

Por primera vez desde comienzos de la crisis, el absentismo laboral por motivos de salud aumentó un 8%, situándolo en el 2,94%

Los empresarios de Orihuela recibieron el pasado lunes unos consejos para realizar una gestión efectiva de la salud laboral como elemento diferenciador y competitivo de las empresas de manos de la mutua Umivale.

La jornada fue presidida por el director territorial de la mutua, Eduardo Tejero, y el director de zona de umivale, Javier Lobregad. Durante la jornada, más de una veintena de empresarios de la zona debatieron sobre sus inquietudes sobre el absentismo laboral y sobre cómo poder combatirlo.

Uno de los principales aspectos que Lobregad ha señalado en su ponencia fue que «para poder reducir la siniestralidad y el absentismo es imprescindible el compromiso de los órganos directivos de la organización»; del mismo modo, destacó diferentes aspectos que pueden influir en el aumento de absentismo.

Absentismo laboral

En España la gestión de la salud en las empresas se mide a través del indicador de absentismo laboral. Este índice establece una correlación entre las ausencias del puesto de trabajo, bien sean por motivos médicos o no, y el número de trabajadores.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2014 se perdieron en España una media de 75,96 horas por trabajador, de las que 47,67 fueron por motivos de incapacidad temporal. Este hecho posicionó el absentismo laboral por problemas de salud en el 2,9 por ciento, un 8 por ciento más que en 2013, después de más de cinco años de decrecimiento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*