Los escolares reclaman el derecho a la Educación universal en el Pleno infantil

Publicidad

Pleno infantil5

Cinco colegios de Orihuela han participado en este evento en el día que se celebra el Día Universal del Niño

Los escolares del municipio han sido los protagonistas hoy en el Día Universal del Niño donde se conmemora la Convención de los Derechos de los más pequeños que en este 2013 cumple 24 años.

La Lonja de Orihuela ha acogido a más de 100 alumnos de 6º de primaria de los colegios Miguel Hernández, Francisco Girona de Arneva, Andrés Manjón, Jesús María y Azahar que agrupa a alumnos de La Parroquia, La Matanza y La Callosilla Virgen del Camino.

Estos cinco centros han participado en el VI Pleno Infantil que se celebra en la localidad cada 20 de noviembre para dar visibilidad al colectivo infantil y hacerles partícipes, por un día, de la vida política del municipio. La encargada de regir la ciudad durante algo más de una hora ha sido Gabriela Teodorova Gesheva, del colegio Andrés Manjón, quien escogida por sus compañeros ha tomado la varo de mando cedida por su homólogo adulto, el alcalde Monserrate Guillén. También han participado en este evento, la edil de Educación, Rosa Martínez, y el concejal de Bienestar Social, Emilio Zaplana.

El regidor oriolano ha sido el encargado de dar la bienvenida a los niños y explicarles la importancia de iniciativas como este pleno infantil en el que él deja de ser alcalde por unos momentos para ceder el mando a las peticiones de los niños para mejorar aspectos de la ciudad y, en esta ocasión, de la Educación, tema sobre el que ha girado principalmente la temática de la sesión plenaria.

“Espero que este pleno os sirva de reflexión y de motivación para seguir interesados por los problemas que tiene esta sociedad y aún más que sintáis vocación para luchar por solucionarlos”, les ha dicho el alcalde.

Ya metidos en faena, los 25 escolares que han formado el pleno han hablado sobre los puntos 12 y 18 de la Convención de Derechos del Niño que versan sobre el derecho a la Educación de los menores y el derecho a opinar de los mismos. En el primer punto, los alumnos han hablado de que la Educación gratuita y pública es una utopía en la mayoría de países del mundo y han exigido a las instituciones “más becas para los alumnos más capacitados y con mayor necesidad”.

Los escolares también han realizado preguntas relativas a estos asuntos a los concejales: «¿por qué se recorta en Educación?, ¿qué pasa con los niños de la Callosilla que llevan cinco años en barracones? o ¿qué se podría hacer para que todos los niños puedan acceder a la enseñanza?» han sido algunas de sus cuestiones.

Asimismo, han apuntado alguna sugerencia como la creación de un buzón para que los niños puedan expresar su opinión y dar ideas en temas como la construcción de parques y ocio infantil. Una iniciativa que ha partido del colegio Jesús María y que ha recogido la concejal, Rosa Martínez, quien ha asegurado que la pondrá en marcha en distintos colegios.

El pleno, a Valencia

La edil de Educación enviará a la Consellera de Educación, María José Catalá, un extracto de este pleno en el que los alumnos del colegio Azahar preguntan por qué el centro escolar continúa en barracones cinco años después.

“Yo como concejal he ido a Valencia junto al alcalde, también ha ido el director de vuestro colegio y hemos hecho todo lo que está en nuestra mano pero Conselleria no atiende nuestra petición. Le voy a enviar este pleno a la Consellera para que vea cómo os preocupa este tema, seguro que a vosotros no os podrá decir que no”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*