Los expertos recomiendan evitar el sedentarismo para no padecer el síndrome post-vacacional

Publicidad

Favorecer las relaciones interpersonales, mantenernos activos y evitar un estilo de vida sedentario son algunas de las recomendaciones de los expertos para afrontar el síndrome post-vacacional que afecta a uno de cada tres españoles

La vuelta a la rutina y el fin del descanso estival es un cambio que puede afectar al estado de ánimo, los expertos aseguran que uno de cada tres españoles sufren síndrome pos-vacacional, que consisite en un estado de ánimo pasajero en el que puede aparecer irritabilidad, apatía, tristeza, y astenia. En algunos casos los síntomas pueden traspasar lo estrictamente pscológico y aparecer problemas estomacales, dolores musculares, insomnio y hasta taquicardias.

Para evitar esta dolencia, que aunque no está reconocida como una enfermedad por la Organzación Mundial de la Salud su gran incidencia dentro de la pobación española hace consideren este conjunto de molestias como una patología compleja a la que hay que prestar la adecuada atención para evitar que se convierta en el preludio de una patología de mayor importancia.

Los expertos del Hospital de Torrevieja ofrecen una serie de consejos para reducir las molestias ocasionadas por el síndorme post vacacional con algunas medidas preventivas como las técnicas de relajacón, el intercambio de experiencias con nuestros compañeros de viaje en las que se revivan los momentos placenteros del verano y evitar un modo de vida sedentario aportando además una actitud positiva y optimistas.

Es poco recomendable apurar las vacaciones hasta el último momento, los expertos recomiendan volver a la rutina diaria de forma paulatina, sin pretender ponernos al día de forma inmediata atendiendo a la vez a todas las tareas acumuladas. Además se es necesario recuperar paulatinamente nuestro horario de sueño habitual, por lo que se aconseja recuperar estos horarios en los días previos a la reincorporación al puesto de trabajo, lo que evitará en gran medida el cansancio físico que provoca  cambios de humor, que dificultarían aún más nuestras relaciones con compañeros y familiares.

Los profesionales de los departamentos de Torrevieja y del Vinalopó advierten de la importancia que conlleva para los pacientes la creación de hábitos saludables, así como el contacto con la gente que nos rodea, hecho que puede evitar que suframos un estado depresivo a corto plazo.

Ment sana in corpore sano

Se dice que el cerebro es como un músculo, por ello, necesita actividad regular para ofrecer un rendimiento adecuado a sus posibilidades, y si no se ejercita, tiende a atrofiarse, disminuyendo su capacidad para pensar y recordar. Las actividades pasivas y que no implican esfuerzo mental, como ver la televisión durante muchas horas, contribuyen a la atrofia mental. Los profesionales del Departamento de Salud de Torrevieja proponen realizar hábitos saludables y sencillos ejercicios, para preservar y mejorar el funcionamiento de nuestro “almacén de recuerdos y máquina de ideas”.

Es aconsejable practicar algún tipo de ejercicio físico con regularidad, ello mejorará nuestro estado de ánimo y es un buen antídoto para combatir la tristeza, la depresión y el estrés. Resulta fundamental adoptar una actitud positiva ante la vida, enfocándonos hacia las cosas buenas y positivas que nos rodean, generando pensamientos positivos y emociones positivas. Además, de este modo, los pacientes son capaces de ser conscientes de los aspectos positivos que les rodean, dotándolos de valor, disfrutándolos y localizando beneficios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*