Los familiares de los inscritos en la Cruz de los Caídos piden que no se retire para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

Publicidad

Cruz Caídos Callosa
Archivo

Casi una treintena de familiares defienden que el monumento homenaje a «hijos de Callosa» que murieron durante la Guerra Civil pero no participaron en ningún bando

Casi una treintena de familiares de las personas cuyos nombres aparecen inscritos en la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura han remitido escritos al alcalde, Fran Maciá, solicitándole que no traslade la Cruz de los Caídos de la Plaza de España precisamente para “cumplir con la Ley de Memoria Histórica”. En la peana del monumento hay 81 nombres inscritos y más de una treinta de familiares se han movilizado para tratar de frenar el traslado de la cruz.

Los familiares defienden que las víctimas que están inscritas en el monumento no participaron en la sublevación militar de 1936 y tampoco en ningún bando de la Guerra Civil. Sin embargo, explican, fueron asesinados por motivos “de carácter religioso, odios, celos y ajustes de cuentas”. Por esto consideran que si se retira el monumento se estará incumpliendo los artículos 1.1 y 2.1 de la Ley de Memoria Histórica que especifican el derecho de las víctimas y sus familiares a promover su reparación moral y la recuperación de su memoria. “Teniendo en cuenta que el pedestal donde aparece inscrita la víctima, junto con su Cruz, se erigió como estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados y careciendo de símbolos”, expone uno de los familiares en el escrito remitido a Alcaldía.

En el mismo, sostienen que si se retira la peana o la Cruz de la Plaza de España se incumplirá el objeto de la Ley de Memoria Histórica. “El monumento en cuestión pasará desapercibido y por tanto se incumpliría con el cometido de la ley”.

El Ayuntamiento y la Plataforma en Defensa de la Cruz habían defendido sus distintas posturas en torno al símbolo pero hasta ahora los familiares de las personas inscritas en ese monumento no se habían pronunciado. De hecho, en su escrito también lamentan que el equipo de Gobierno no haya tenido en cuenta su opinión a la hora de tomar una decisión o ni siquiera se haya reunido con ellos para hablar del asunto.

“Pedimos que se respete la memoria y dignidad familiar que la Ley de Memoria Histórica nos asiste dejando en el lugar en el que un principio se instaló y el pedestal con la cruz como un todo del recuerdo privado hacia las personas, todos hijos de Callosa de Segura, que sufrieron inocentemente la ira de la sinrazón, evitando abrir una herida innecesaria en sus descendientes”, reza el escrito.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*