Los ‘guisos de la abuela’ típicos de la Vega recopilados en un libro

Publicidad

Recetario La Matanza

La Asociación de la Mujer Virgen del Remedio de La Matanza en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela editan un recetario

Guiso del trigo, paparajotes, mondongo o sémola. Muchos jóvenes de la Vega Baja no sabrán qué esas palabras hacen referencia a comidas típicas de la comarca. Con el propósito de que todos, en especial la gente más joven, conozcan los guisos más tradicionales de nuestro entorno la Asociación de la Mujer Virgen del Remedio de La Matanza ha editado un libro, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, con las ‘recetas de la abuela’ de la comarca.

La idea surgió después de una convivencia en La Matanza organizada por esta asociación en la que participaron más de 150 personas y donde las ollas con distintas comidas y los postres fueron los auténticos protagonistas. “Nos dimos cuenta de que mucha gente joven preguntaba qué era ese plato o aquel y con el éxito que tuvo la convivencia decidimos recopilar nuestras recetas”, explica Nieves Navarro, presidenta de la Asociación de la Mujer Virgen del Remedio de La Matanza.

El libro culinario se presenta el próximo viernes a las 18:00 horas en un restaurante de la citada partida rural. Se pondrá a la venta a partir de la próxima semana en la Concejalía de Cultura o en el punto de información del Ayuntamiento a un precio módico puesto que la asociación no tiene ánimo de lucro y su único objetivo es sufragar los costes de edición.

En el recetario podremos encontrar los guisos más típicos que cocinaban las abuelas: Arroz de los tres puñaos, gachas, arroz con costra, almendraos, torta de sardinas, flan de café o tortada de alemendras entre otros. 

“Tenemos muchísimas recetas, algunas se nos han quedado fuera y esperamos poder sacar un segundo libro”, anuncia Navarro.

La Asociación de la Mujer Virgen del Remedio de La Matanza realiza una labor muy importante de apoyo a la mujer. Este año ha recibido el Premio Mayor a la Igualdad que otorga la Concejalía de Binestar Social. Con esta iniciativa quiere poner en labor la cocina que las mujeres de la comarca han realizado históricamente y enseñar a las nuevas generaciones para que estas comidas únicas en la zona no se pierdan.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*