Los huertos municipales de Bigastro, ahora son ecológicos

Publicidad

Archivo

Las veinticinco parcelas arrendadas por el Consistorio se adscriben a una nueva regulación para controlar las prácticas de los usuarios

La Concejalía de Medio Ambiente ha emprendido una campaña de mejora del uso de los huertos municipales ubicados en la zona rural con una nueva normativa que requiere la implantación de prácticas agrícolas ecológicas. Las 25 parcelas que se encuentran arrendadas se adscriben a una nueva regulación para controlar las prácticas de los usuarios y para fomentar la agricultura tradicional, como un atractivo más del municipio. El Ayuntamiento ya ha colocado nueva cartelería donde insta a los arrendatarios a cumplir con el nuevo código de prácticas.

Entre las nuevas recomendaciones que se van a aplicar se solicita que el agua de riego proceda de la acequia de la Alquibla, ya que no se puede almacenar por razones sanitarias. Asimismo, los residuos que se originen de estas prácticas deben ser compostados in situ, para ello desde la Concejalía de Medio Ambiente se va organizar un curso de compostaje para que todos los arrendatarios conozcan esta técnica agrícola.

Por otra partel también se prohíbe la utilización de pestificidas, fertilizantes y toda clase de productos fitosanitarioas obtenidos mediante síntesis química. El uso de los huertos municipales se destina al cultivo de plantas aromáticas, hortalizas, frutales y plantas ornamentales, que no se pueden vender porque se deben dedicar para autoconsumo. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Meseguer, explicó que “tampoco se pueden plantar praderas de césped u otras herbáceas que requieran de una alta exigencias hídrica, ni cultivo de plantas ilegales”. La acumulación de materiales que no sean para el cuidado del huerto y hacer fuego son otras prácticas que quedan prohibidas.

En la línea de favorecer a los vecinos que explotan las parcelas se le va a dotar de casetas con aperos que se integren dentro del paisaje a través de una subvención de la Diputación de Alicante. La idea es que los huertos urbanos se conviertan en uno de los puntos para visitar dentro de la futura ruta medioambiental bigastranse, que se incluirá dentro del programa provincial que se prepara de la institución provincial. Para ello, la Concejalía de Medio Ambiente ha emprendido el proyecto de acondicionar el mirador que se encuentra junto a las huertos municipales, ubicado junto al conocido Reguerón.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*