Los informes del Consorcio y del Ayuntamiento se contradicen sobre la pertenencia de Orihuela en el órgano provincial que decide el destino de las basuras

Publicidad

MónicaDámaso 24-06-2013 A

Lorente asegura que son muchas las dificultades para pagar por el servicio y Guillén reconoce que se deben seis meses pero asegura que se pagará

Los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Orihuela estan dispuestos a acudir hasta la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que el equipo de gobierno cumpla las obligaciones que marca el Consorcio del Plan Zonal de Residuos y que están avaladas por las directrices europeas, tal como ha anunciado este lunes la portavoz del grupo, Mónica Lorente.

A Guillén le ha estallado en las manos el tema de las basuras”, según ha dicho el concejal del PP y representante municipal en dicho Consorcio, Dámaso Aparicio, en su comparecencia junto a Lorente para anunciar que el informe de la Secretaria General del Consorcio Provincial de Residuos, informa de 32 folios, concluye que Orihuela sí pertenece al órgano provincial que gestiona los residuos en la comarca de la Vega Baja. Para Aparicio “el alcalde utiliza el tema de las basuras para distraer la realidad política y no cuenta la verdad”, por lo que, según cree el edil “tendrá muchos problemas para seguir adelante con la gestión directa porque no puede pagar el servicio”.

El concejal ha recordado el momento en que Monserrate Guillén y Antonia Moreno presentaron en el registro de Diputación, la solicitud para que se certificase su no pertenencia al Consorcio, para que se le devolviese el importe pagado por el anterior equipo de gobierno y para que se declarara nulos todos los actos en los que había participado el Ayuntamiento, asegurando después que “Orihuela está y seguirá estando donde tiene que estar y donde el PP tiene la mayoría ciudadana”.

Por su parte, la portavoz popular ha recordado que este grupo se abstuvo en la votación para que la gestión de las basuras fuera directa por parte del Ayuntamiento, pero que advirtieron “que no cuadrarían los números”, algo que, según Lorente ahora se ve “porque se está jugando con la estabilidad laboral de los 137 trabajadores del servicio y de sus familias”. Pero lo más grave para ella son los millones de euros que el bipartito está abonando por el servicio de las basuras “con reparos de intervención y sin la supervisión del servicio por parte de un servicio municipal de inspección”. Las edil ha desvelado que dos de las inspectoras del servicio desde 2009 han solicitado al equipo de gobierno que les certifique cual es su responsabilidad para la firma de la revisión de servicios de cara a su pago y acusa al alcalde Guillén de practicar una “dejación de funciones” y de “implicar” a los trabajadores en esta responsabilidad.

Igualmente, considera “gravísimo” que la Junta de Gobierno Local aprobase el 17 de octubre de 2012 el pago de 651.580 euros por la eliminación de 13 toneladas de basuras “y todo con reparos de intervención, porque no existe contrato para el transporte, tratamiento y eliminación de esos residuos”. Desde el grupo popular han exigido al alcalde que muestre ese contrato o el procedimiento de licitación del mismo, al igual que pretenden ver las siguientes facturas que no han sido abonadas desde entonces y que, según Lorente, “sería muy grave que de forma intencionada las dejase en un cajón”.

Sobre la pertenencia de Orihuela al Consorcio, Mónica Lorente ha acusado a Guillén y Moreno de hacer “la gran parodia” de poner en duda su pertenencia y les ha indicado que “sí pertenecemos al Consorcio, pero aunque no fuera así, las decisiones son de obligado cumplimiento según la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana también avaladas por la legislación europea”.

Lorente ha dicho hoy sobre ese informe de la Secretaría General, con fecha del pasado 13 de junio, que “es exhaustivo, pormenorizado, repleto de sentencias nacionales y europeas y contundente”, por lo que asegura que, si Orihuela quiere dejar de pertenecer al Consorcio, “no cambia nada y todos los acuerdos son de obligado cumplimiento”, por lo que no ha dudado en afirmar que “la responsabilidad de Orihuela es máxima”.

Para los populares oriolanos, “si Guillén trata de salirse por alguna orilla, iremos hasta donde haga falta para que cumpla todos los acuerdos del Consorcio y esté obligado a gestionar bien”. Sobre esa gestión, Mónica Lorente ha expresado su temor en este temporada estival por el servicio que se pueda prestar, ya que, tal como ha expuesto, no se suministra combustible a los camiones porque no se paga, hay un camión que sufrió un accidente de tráfico y permanece en el taller desde hace un año porque no se puede pagar su reparación, no se pagó el alquiler del solar provisional en Campoamor y se ha tenido que trasladar de parcela, una situación que la portavoz popular ha vuelto a calificar de “gravísima”, asegurando que “un ecologista como Guillén debería tener Orihuela como una tacita de plata”.

 

Guillén defiende y se apoya en el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento de Orihuela

Alcalde 11-06-2013

El alcalde oriolano ha respondido a los populares asegurando que sí conoce ese informe del Consorcio “y yo no digo que lleve o dejar de llevar razón”, pero que su postura se basa en el informe del secretario municipal “que dice que no estamos en el Consorcio”. Monserrate Guillén es consciente que alguien tendrá que dirimir esta circunstancia, pero tal como ha indicado “yo lo tengo claro y no vamos a pagar las cuotas ni vamos a nombrar delegado”. También ha reconocido que Orihuela está dentro del Plan Zonal, pero se niega a admitir esa pertenencia al Consorcio que lo gestiona.

El alcalde ha anunciado que los servicios jurídicos estudiarán este asunto antes de tomar otra decisión, al igual que ha afirmado que “independientemente de lo que diga Mónica Lorente, Orihuela seguirá reclamando las cuotas abonadas a dicho Consorcio”. También ha expuesto en su intervención que el Ayuntamiento de Orihuela “ni ha solicitado formar parte de ese Consorcio, que era una de las cuestiones que debía cumplirse, ni siquiera se han aprobado sus estatutos”.

Sobre las facturas por la eliminación de las basuras, el alcalde ha reconocido que se deben seis meses y lo justifica “porque desde Intervención ha puesto reparos porque no se ha licitado y porque ningún organismo oficial nos dice donde debemos llevar los residuos”. No obstante, asegura que las facturas se están desbloqueando y que se pagarán lo antes posible “sin ningún problema”.

Guillén ha acusado a las administraciones regional y provincial de dejar a Orihuela en un “limbo”, porque tal como mantiene “no nos responden sobre el destino que debemos darle a las basuras y lo hemos preguntado hasta en cuatro ocasiones y aún estamos esperando que nos contesten o que nos dejen licitar esa contrata, porque no tenemos la competencia para ello”. Lo que el alcalde tiene claro es que “pagar hay que pagar por eliminar las basuras”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*