Los niños de Torrevieja piden más carriles bici y revindican la jornada continua

Publicidad

pleno infantil

Veintitrés escolares torrevejenses han representado a seis grupos municipales ejerciendo como concejales

 

La política municipal no es sólo cosa de adultos, los niños tienen mucho que decir y así ha quedado patente hoy durante la celebración del Pleno Infantil del Ayuntamiento de Torrevieja que ha sido protagonizado hoy por 23 escolares del municipio, un pleno en el que se han votado diez mociones para mejorar la ciudad y adaptarla a los intereses y necesidades de los más pequeños.

El Alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, que ha dirigido el Pleno y ha contestado a todas las preguntas que los niños le han planteado al final del mismo en el punto de ruegos y preguntas, ha mostrado su satisfacción por la iniciativa “que ha supuesto todo un trabajo previo por parte de los colegios ya que muchos de los representantes han sido elegidos de forma democrática y las mociones se han sometido a votación en las clases antes de traerlas aquí. Esta es la forma en la que se enseña democracia: desde pequeños, fomentando el debate y los puntos de encuentro y participando”, ha dicho.

Los temas más recurridos y que más debate han generado en las propuestas, han sido la jornada continua y el carril bici, cuyas mociones de los colegios Salvador Ruso y Las Culturas –en el primer caso- y La Purísima y Salvador Ruso –en el segundo- han coincidido. Otros temas como la situación de los colegios prefabricados en Torrevieja, la oferta cultural para los niños de estas edades en periodos no lectivos como los fines de semana y periodos vacacionales, la limpieza en las calles tras el mercadillo, los parques y jardines o los niños refugiados de Siria también han sido tratados en un Pleno en el que los niños han manifestado cuál es la ciudad más adecuada para vivir con sus familias.

Todas las mociones han sido aprobadas por el Pleno Infantil, salvo la que planteaba la limpieza de las calles tras el mercadillo –propuesta por el CEIP Salvador Ruso-, que ha sido rechazada por un escaso margen. De todas ellas, incluida ésta, ha dicho el Alcalde, José Manuel Dolón, que las hace suyas y que trabajará para que sean una realidad porque contribuirán a mejorar la ciudad y hacerla más habitable. 

Los Grupos Municipales que representaban a cada uno de los seis colegios –formados por cuatro concejales, menos en el caso del Colegio CMT La Purísima, que ha traído tres representantes- han adquirido nombre ‘político’, que han sido ‘Amanecer Unidos’ (CEIP Amanecer), ‘Alumnos por la Ciudad’ (CEIP Ciudad del Mar), ‘También contamos’ (CEIP Salvador Ruso), ‘El ARC: Asamblea Representativas de las Culturas’ (CEIP Las Culturas), ‘Nos preocupa Torrevieja’ (Colegio CMT La Purísima) y ‘Torrevieja Solidaria’ (CEIP Inmaculada).

Esta iniciativa, que se realiza por primera vez en Torrevieja con este formato en el que los niños utilizan el Salón de Plenos para debatir y votar propuestas, se enmarca dentro de la conmemoración del Día en el que Torrevieja recibió el título de Ciudad, que ocurrió el 4 de febrero de 1931 por un Real Decreto firmado por el Rey Alfonso XIII.

Durante esta semana, y también para celebrar esta fecha, las dependencias municipales están recibiendo la visita de escolares de distintos colegios e institutos de la localidad. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*