Los profesionales de la pesca se dan cita en Torrevieja

Publicidad

Profesionales del sector pueden participar en esta jornada en la que se profundizará mediante ponencias, talleres y gastronomía en las oportunidades que ofrece esta modalidad turística

La concejala de Turismo, Medioambiente y Pesca, Fanny Serrano, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la II Jornada Profesional Pesca Turisme de la Comunitat Valenciana que tendrá como escenario el puerto de Torrevieja y el Centro de Desarrollo Turístico (CDT). La jornada, que se desarrollará el 17 de octubre, tiene como objetivo fomentar el turismo creativo de base participativa y experiencial.

La edil ha estado acompañada en su comparecencia por el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, Pedro Carmona, y por el investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, Santiago García Rivera. En su intervención ha señalado que la jornada la organiza la Agencia Valenciana de Turisme en colaboración con la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ayuntamiento de Torrevieja a través de las concejalías de Pesca, Turismo y Medioambiente.

Serrano ha recordado que ha sido “una modificación de la legislación lo que ha permitido que los turistas se puedan embarcar en los pesqueros” lo que ha venido a dar facilidades para el desarrollo de una oferta turística de calidad alrededor del mundo de la pesca y el mar, “es sin duda una oportunidad para la sostenibilidad del sector pesquero artesanal y para diversificar la oferta turística y para su puesta en valor”, ha dicho.

La Jornada está dirigida a profesionales, a las cofradías de pescadores, pescadores, empresas del sector turístico, técnicos de gestión turística y de medio ambiente, medios de comunicación especializados, agentes de viajes, guías de turismo, emprendedores y estudiantes de turismo y otros colectivos de interés.

El martes 17 de octubre, a las 9’30 horas, se iniciará la jornada con la experiencia de pesca turismo denominada “Artes menores-Trasmallo”. Los participantes embarcarán en el Delfín Verde y se aproximarán a la zona de faena de las embarcaciones, según ha explicado Carmona, podrán ver “un barco de artes menores faenando, con la suelta de las redes y de ahí pasaremos a tierra para hacer una visita a la lonja”, a la hora que se espera que puedan estar desembarcando pescado. También se hará una visita al recinto histórico de las Eras de la Sal. A las 13’45 h, la cofradía preparará un caldero para los asistentes y una degustación, “De la mar al plato”, una experiencia gastronómica con producto de pesca local, ofrecida por la Red de Centros de Turismo, la Cofradía y la Asociación de empresarios de Hostelería de Torrevieja y Comarca.

A las 16 horas, en el CdT se producirá la apertura de la segunda parte “Fomento del Turismo Marinero en la Comunitat Valenciana, un mar de oportunidades” que contará con las ponencias “Estrategia de desarrollo de pesca como producto turístico” y “La creación del producto turístico pesquero experiencial y participativo: el programa #CreaTurisme” a cargo de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat y de la Secretaría Autonómica de la Agència Valenciana de Turisme.

El Taller de cefalópodos desvelará los resultados del trabajo que se ha realizado en aguas del litoral torrevejense “con el objetivo de proteger las puestas de huevos de las sepias y los calamares”, una investigación de la que ha facilitado los detalles Santiago García. En su declaración ha explicado los parámetros en los que se han basado para conseguir que estos cefalópodos hagan sus puestas en lugares controlados, antes de llegar a la pradera de posidoneas con el fin de garantizar su supervivencia y multiplicar el número de ejemplares.

García ha concretado que se trata de un proyecto piloto en el que se ha empleado lentisco y pino para crear los nidos y se ha trabajado con distinta frondosidad, en distintas épocas del año y con varias profundidades para intentar “saber qué prefiere cada especie”. Todo el conocimiento que se ha adquirido con este proyecto, la experiencia que se ha acumulado, se pondrá en común para que pueda servir a otras cofradías y que se pueda exportar “el beneficio que supone para Torrevieja, para los pescadores y para la sociedad”.

Seguidamente la Asociación Columbares de Murcia ofrecerá la conferencia “Pescados con arte, pesca responsable en tu cocina”, la Universidad de Alicante impartirá un taller de fomento de las poblaciones de cefalópodos. También se expondrán una serie de casos de éxito de turismo marinero y pesca turismo que se están viviendo en Málaga, Peñíscola, Cerdeña y Vigo.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*