Los regantes de Benferri exigen al Consell medidas urgentes para garantizar el riego de sus cultivos

Desde mayo no llega agua del Trasvase Tajo-Segura y la situación por la sequía es “angustiosa”

Representantes de la Comunidad de Regantes de Benferri se han reunido este miércoles con el director territorial de Presidencia de la Generalitat en Alicante, Esteban Vallejo, para reclamar que se adopten medidas urgentes contra la sequía que azota la Vega Baja y pone en peligro el riego de los cultivos de los agricultores de la comarca. “De aquí a final de año no tenemos previsión de que nos entre ningún agua para poder regar”, señala el presidente de la Comunidad de Regantes ‘Las Cuevas’, Pascual García.

A Benferri no llega agua del Trasvase Tajo-Segura desde el mes de mayo y los regantes ya han agotado el agua que podían utilizar de las desaladoras por lo que la situación es “angustiosa” para los 81 regantes que pertenecen a esta comunidad y que suman en conjunto 415 hectáreas de cultivos.

El director territorial de Presidencia de la Generalitat se ha desplazado hasta Benferri para mantener un encuentro con los regantes, en el que también ha participado el alcalde Luis Vicente Mateo, y conocer de primera mano sus propuestas para tomar medidas que ayuden a proporcionar agua de manera urgente para sus huertos. Propuestas que serán trasladadas a la Ministra de Agricultura en la reunión que la próxima semana mantendrá con ella el presidente de la Generalitat Ximo Puig, según ha señalado Vallejo.

Los regantes de Benferri le han trasladado varias alternativas como la posibilidad de solicitar agua al trasvase del Júcar-Vinalopó desde Cullera. Es la opción “más fácil para traer agua para regar”, ha señalado Pascual García. Mientras que, según los regantes benferrejos, la solución más rápida sería la de solicitar agua a la Depuradora de Alicante a través de Riegos de Levante.

Entre las opciones que se han puesto sobre la mesa también está la de poner en marcha unos pozos ubicados al pie de la sierra de Orihuela. Para ello habría que canalizar dos kilómetros para subir el agua hasta el municipio de Benferri. Aunque aún se desconoce la calidad del agua para el riego los agricultores coinciden en que podría servir para mezclar y aliviar la situación de sequía que están atravesando.

Por su parte, Esteban Vallejo ha anunciado que la Generalitat va a invertir 3 millones de euros en adoptar medidas urgentes que sirvan para garantizar el riego a los agricultores. Dentro de esa cuantía se podría subvencionar, por ejemplo, la canalización de ese pozo para que el agua llegue a los regantes de la Comunidad de Riegos de Benferri.

“Es una situación de emergencia y necesitamos una salida aunque sea con parches”, ha reconocido Vallejo, quien ha señalado que también se están estudiando “medidas estructurales” para garantizar el agua de regadío de forma permanente.

Al respecto una de las medidas que se han propuesta es la de realizar un cinturón de recogida de pluviales en el pueblo de Benferri para poder aprovechar el agua buena de lluvia. “No sería muy costoso y nos garantizaría horas de riego al año”, ha señalado el presidente de la Comunidad ‘Las Cuevas’.

La próxima semana se reunirán Ximo Puig y la Ministra Isabel García Tejerina después de que el presidente de la Generalitat solicitara una reunión para plantearle la necesidad de utilizar las desalinizadoras al cien por cien y permitir riegos extraordinarios para paliar la situación de sequía en la provincia de Alicante, que castiga de manera particular a la Vega Baja.

Publicidad

El Consorcio ultima los trámites para abaratar el coste de la recogida de enseres en la comarca Joan Piquer y Manuel Pineda analizan la puesta en marcha de un ambicioso plan de concienciación ciudadana sobre reciclaje y la recuperación de residuo...
La sequía destruye 1.000 hectáreas de hortalizas en la Vega Baja Asaja estima que la falta de lluvias ha hecho perder más del 40% del limón cultivado en la comarca La falta de precipitaciones durante el pasado ot...
Orihuela contará con un centro de interpretación dedicado a la huerta de la Vega Baja El nuevo centro de visitantes abrirá sus puertas a finales de año con talleres, un huerto experimental y vocación de dar a conocer ¿Cómo germina un...
Ximo Puig anuncia una futura ampliación del Hospital Vega Baja La Generalitat ya trabaja en un plan para mejorar la atención de especialidades, las consultas externas y aumentar la capacidad quirúrgica El presi...
Lavado de cara para 13 polígonos industriales de la Vega Baja en 2017 La comarca recibió 7,22 millones de euros en inversiones para mejorar y modernizar las áreas industriales El IVACE (Instituto Valenciano de Compete...
Los Reyes Magos traerán el frío La Vega Baja alcanza temperaturas superiores a los 25 grados en pleno mes de enero Artículo de MeteOrihuela ¡Primeros pasos del año 2018 en manga ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*