Los sindicatos de la Policía Local alertan de que la falta de agentes pone en riesgo la celebración de eventos en Orihuela

Publicidad

Representantes sindicales de la Policía Local en Orihuela

Los representantes sindicales y el concejal de Recursos Humanos se reúnen para abordar las necesidades del cuerpo

Los representantes sindicales de la Policía Local de Orihuela (UGT, SPLB y CSIF) y el concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro, se han reunido este viernes como primer paso para iniciar las negociaciones para abordar las necesidades del cuerpo policial. El encuentro se ha producido después de que esta semana los sindicatos hayan anunciado que dejan de cubrir servicios extraordinarios y eventos establecidos en la bolsa de horas hasta que mejoren sus condiciones laborales.

Una situación que puede poner en riesgo la celebración de los eventos programados especialmente en las pedanías y en Orihuela Costa, que tienen una apretada agenda de actos durante el verano. No realizar servicios extraordinarios va a conllevar una merma en el trabajo diario y de fines de semana que hace la policía porque habrá menos agentes”, ha explicado Francisco Cánovas, representante de SPLB. “Si faltan medios de salvo deberán de suspender actos salvo que quieran asumir el riesgo de que suceda algo asumir la responsabilidad que le corresponda”, ha señalado.

Es una medida de presión que han decidido adoptar tras años reclamando a distintas corporaciones municipales una serie de mejoras que nunca acaban de llegar.

Entre sus exigencias está que el Ayuntamiento recupere las diez plazas de Agente de Policía amortizadas, y que se incluyan todas las necesarias que admita la legislación, para aumentar la plantilla acorde a las necesidades. El cuerpo policial lo componen en la actualidad alrededor de 140 agentes y los sindicatos calculan que harían falta más de 200 para poder cubrir todo el término municipal.

En esta línea, también solicitan que se deje sin efecto la convocatoria de las oposiciones para Agentes de Movilidad y que se destine el dinero de esas plazas para la creación de nuevas de agentes policiales. Los sindicatos señalan que “carece de sentido” crear plazas de movilidad puesto que esos agentes realizan tareas de control del tráfico pero no pueden sancionar “y por tanto son como cualquier ciudadano que nos puede llamar si ve que un conductor va borracho pero no puede multarle”.

Otro de los problemas que señalan es la interinidad en el cuerpo, con agentes que llevan hasta 12 años como interinos y que ahora, desde la entrada en vigor de una nueva ley, no pueden realizar ciertas tareas hasta que no cuenten con plaza fija.

La creación de una Mesa Sectorial en la que se expongan y se traten los problemas que tiene la Policía Local compuesta por técnicos, sindicatos y concejales, y la mejora en las instalaciones especialmente de Orihuela Costa son otras de sus reivindicaciones.

Los representantes sindicales han dicho que se han sentido escuchados por el concejal de Recursos Humanos, a quien solicitaron una reunión tras mantener dos encuentros con Mariola Rocamora, edil de Seguridad Ciudadana, y no obtener ninguna solución. Pero quieren que se pase al siguiente nivel y se actúe por parte del Ayuntamiento.

Está previsto que la próxima semana se produzca una nueva reunión entre los sindicatos y Rafael Almagro para seguir avanzando en un acuerdo, mientras tantos los agentes no realizarán servicios extraordinarios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*