Los vecinos de San Miguel consideran escandalosa la subida de un 300% del valor catastral de las viviendas

Publicidad

Recuerdan que esta revisión encarecerá de forma importante los recibos del IBI y aseguran que hay pensionistas que deberán reservar una mensualidad completa para hacer frente al pago de esta tasa

La Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel, de San Miguel de Salinas ha vuelto a poner sobre la mesa lo que han denominado como “el catastrazo”, una revisión al alza que ha encarecido, en término medio, el valor catastral de la vivienda entre un 250 y un 350 por ciento, por lo que el incremento en el recibo del IBI del 2014 será “exagerado” según estos sanmigueleros, que “consideran inadmisible este espectacular aumento de la presión impositiva del gobierno local en la perspectiva, presente y futura, de unos ingresos familiares cada vez más mermados y devaluados”.

Desde la Junta Directiva de la Asociación consideran esta subida del catastro como “exagerada” y  “muy por encima de los precios actuales del mercado”. Los vecinos explican que por ejemplo, una vivienda con un valor catastral actual de 26.959 euros pasará en 2014 a tener un valor de 91.442 euros. Como para calcular el valor catastral se aplica un coeficiente reductor del 0,5 % al supuesto valor de mercado, por tanto, el precio de mercado de ese inmueble se considera que es de 182.884 euros y aseguran que en todos los casos cotejados por esta entidad los inmuebles experimentan un aumento de valor aunque se trate de viviendas con más de 50 años de antigüedad.

Los vecinos adviertes que este incremento del valor catastral afectará a todos los impuestos relacionados con las casas. La plusvalía tributará por el valor de mercado, es decir el doble de la valoración catastral y el IBI a aplicar subirá en cuantía parecida a la nueva valoración. Así, en el caso del ejemplo, la base imponible para calcular la plusvalía, en caso de venta del inmueble, será de 182.884 euros.   El IBI, con el tipo impositivo actual, pasará desde los 208 euros actuales a los 765.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*