Los Vecinos de San Miguel de Salinas alegan por el recibo del agua

Publicidad

Piden que el recibo de agua potable sea cobrado por el Ayuntamiento y contabilizado en los Presupuestos Municipales de 2014

La asociación de vecinos ‘San Miguel Arcángel’ ha presentado alegaciones a los presupuestos de 2014. En una de estas alegaciones, ha solicitado que sea el Ayuntamiento quien cobre el recibo del agua potable y que los ingresos y gastos de este servicio se contabilicen en los presupuestos municipales. Desde 2012, año en que se privatizó el servicio de agua potable y saneamiento, es la empresa concesionaria quien cobra el recibo del agua y los ingresos y gastos del mismo han desaparecido de la contabilidad municipal.

Desde la asociación explican que la prestación de los servicios públicos de recepción obligatoria, como el de abastecimiento y saneamiento de agua potable, se conforman como tasas y así son  consideradas por el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas. Las tasas son ingresos de derecho público, por consiguiente, la Hacienda municipal es la única, legalmente autorizada, para recaudar la contraprestación por este servicio.   No sólo a tenor de la doctrina del Tribunal Constitucional, sino también a resultas del pronunciamiento de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda este ingreso es considerado como una tasa y está sometido, como todos los ingresos de Derecho Público, al régimen previsto en el Reglamento General de Recaudación y no puede ser cobrado, directamente, por parte de un sujeto de derecho privado, como es la empresa concesionaria del servicio. Legalmente, la función de la empresa es la de garantizar el adecuado suministro de agua a la población; pero no la del cobro de los recibos.

La asociación solicita en su alegación que, al igual que ocurre con otros servicios como el de la recogida de basuras, que se encuentra en idéntica situación al del agua, sea el Ayuntamiento quien cobre los recibos, contabilice ingresos y  gastos y pague a la empresa concesionaria tal y como establece la legislación vigente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*