Los vecinos impiden el primer intento de retirar la Cruz de los Caídos de la Plaza de España

Publicidad

El Ayuntamiento toma la decisión de trasladar el monumento al cementerio parroquial pero se encuentra con una movilización vecinal y decide suspender los trabajos

Los operarios del Ayuntamiento de Callosa han iniciado a primera hora de este miércoles los trabajos para retirar la Cruz de los Caídos de la Plaza de  España, ubicada junto a la Iglesia de San Martín, y trasladarla al cementerio parroquial. Sin embargo la movilización vecinal ha paralizado, de momento, los trabajos y los operarios han acabado abandonando el lugar cerca de las una y cuarto de la tarde.

La medida adoptada por el equipo de gobierno (PSOE, IU y Somos) ha pillado por sorpresa a los vecinos del municipio a pesar de que la decisión se tomó en el mes de marzo cuando el Pleno aprobó por mayoría- y solo con los votos en contra del PP- la retirada del monumento para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

En estos momentos un centenar de vecinos se concentran en la Plaza de España con altavoces y pancartas para protestar por la decisión del Ayuntamiento y tratar de impedir la retirada de la cruz. Incluso algunos de ellos han protagonizado un encadenamiento en el parterre del monumento.

Varias patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local permanecen en la plaza para evitar que la tensión llegue a más porque aunque en un primer momento se pretendía desalojar a los vecinos de la plaza hasta estos momentos no se ha tomado esa medida.

camion

El alcalde de Callosa, Fran Maciá (PSOE), ha explicado ante los medios esta mañana, en rueda de prensa, que en el proceso de retirada de la Cruz «se han seguido todos los pasos legales establecidos para ello», y que además cuenta con el respaldo de la Conselleria de Justicia así como de la Comisión Técnica de Coordinación para la Elaboración del Catálogo de Vestigios Relativos a la Guerra Civil.

Esta Comisión propuso en un reunión celebrada en Valencia el pasado 3 de octubre «el traslado de la cruz al cementerio o a un centro de interpretación». En lo que a la placa de exaltación se refiere, la Comisión propone que en caso de que se decida llevarla al cementerio se retire la placa metalica con las inscripciones y a la custodia de la misma por parte del consistorio». En caso de que sea trasladada a un centro de interpretación, «se mantendrá la inscripción de José Antonio Primo de Rivera y del lema ‘Presentes’ y podrá mantenerse la placa metálica».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*